HUAQUECHULA. ALTARES MONUMENTALES

¡Hola tribu Unlimited!

Bienvenido a este nuevo blog que creamos para ti, te invito a echarle un vistazo a lo que puede ser tu próxima aventura.

Si te apasiona recorrer y explorar destinos que involucren aspectos culturales que te permitan conocer sobre historia, costumbres y tradiciones, Huaquechula es el destino ideal para ti.

El día de muertos en México representa una de las fechas más importantes y significativas, siendo esta la única en la que se elaboran ofrendas a los difuntos, iniciando desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre dependiendo de las creencias y tradiciones de cada poblado dentro del territorio mexicano.

En estas se colocan diversos objetos representativos de la celebración, pudiendo encontrarse en ellas principalmente la comida favorita del difunto, la cual, según la creencia, vendrá a probar durante la noche al altar.

 

Huaquechula municipio perteneciente al valle de Atlixco en el Estado de Puebla, se caracteriza por los genuinos altares que año tras año la gente diseña y elabora con el fin de rendir homenaje y recordar a los seres queridos que han fallecido.

Lo más común que se puede encontrar en ellas es mole, pan de muerto, dulces, fruta, chocolate y atole, colocando adicionalmente reliquias u objetos personales de la persona, y finalmente una cruz con la imagen de algún santo.

 

Tradicionalmente las familias que presentan y elaboran las ofrendas monumentales, preparan algún tipo de alimento para las personas que visitan sus casas, el cual es acompañado con pan tradicional de la región, todo esto dependiendo del estatus económico de la familia.

 

El 28 de octubre se reciben a las animas (nombre dicho por los pobladores a los difuntos) que mueren a causa de algún tipo de accidente. El día 1 de noviembre a las 14:00 hrs se les da la bienvenida a todos los difuntos. Después de ello son abiertos los altares para que puedan visitarlos, siendo estos considerados monumentales ya que llegan a medir 3 metros de altura contando con un total de tres niveles.

El primero representa la vida “terrenal” donde se coloca la foto de la persona que falleció la cual se refleja en un espejo simbolizando la entrada a la “eternidad”.

El segundo nivel representa el cielo donde se observa a la virgen María o un Cristo de pendiendo del sexo de la persona, una variedad de ángeles y elementos católicos como el cáliz con la hostia y ceras de diferentes tamaños.

El tercer piso es visto como la elevación celestial donde se puede observar un crucifijo.

Finalmente, el día 2 de noviembre usualmente las familias visitan el cementerio para limpiar y adornar con flores las tumbas de sus muertos.

 

Los días más importantes son el 1 y 2 de noviembre, fechas en las que se puede encontrar una mayor cantidad de altares abiertos al público.

El lugar se encuentra a 1 hora 10 min partiendo de la capital poblana, haciendo uso de la carretera Federal Puebla – Atlixco y Carretera Atlixco – Izúcar de Matamoros, encontrando la mayoría de los altares el 1 de noviembre.

Por la temporada en la que se lleva a cabo, suele contar con un clima fresco y nublado. Te recomendamos llevar calzado cómodo para caminar a gusto y disfrutar de la peculiaridad de este municipio.

Apuesto a que te dieron ganas de visitarlo ¡Atrévete! Te invito a que te suscribas para recibir más blogs como éste, no olvides seguirnos en redes sociales.

Recuerda que este lugar lo puedes visitar con Unlimited experiences, da click en el siguiente enlace para ver más información:

 

 

Créditos: Andrea Juárez

Guía definitiva para recorrer Puebla Magica

PUEBLA MÁGICA

Todo lo que necesitas saber antes, durante y después de visitar Puebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.