BLOG ESPECIAL: DÍA DE MUERTOS EN PUEBLA

¡Hola tribu Unlimited!

Bienvenido a este nuevo blog que creamos para ti, te invito a echarle un vistazo a lo que puede ser tu próxima aventura.

Estamos muy cerca de una de las celebraciones más emblemáticas de México el cual es el día de muertos. Esta celebración en Puebla es una de las más hermosas y emblemáticas, los poblanos celebran montando grandes altares dedicado a sus difuntos, visitan cementerios para acompañar a sus familiares. Las festividades comienzan desde el 28 de octubre y se terminan el día 3 de noviembre.

Aquí hablaremos de las celebraciones más populares del estado de Puebla. El Festival de la Luz y la Vida que se realiza en Chignahuapan y el Desfile de Calaveras en Atlixco.

 

FESTIVAL DE LA LUZ Y LA VIDA

CHIGNAHUAPAN

Una tradición que se realiza cada año en el Pueblo Mágico de Chignahuapan para dar inicio a la temporada de muertos y a todos sus eventos culturales.

En este festival se da a ver cómo eran los rituales prehispánicos hacia los difuntos, iniciando con la tradicional “marcha de las antorchas”. La marcha comienza con la organización de los participantes entre los cuales están los habitantes de la región y algunos visitantes que vienen a disfrutar del evento, cada uno de ellos lleva en mano una veladora, una antorcha o un cirio para poder iluminar su camino desde la Calzada de las almas hasta la Laguna de los muertos, estos puntos específicos son la Parroquia de Santiago Apóstol y la Laguna Chignahuapan.

 

Posteriormente a la marcha se lleva a cabo en la Laguna de los muertos el ritual de purificación. Es este se representa como eran las despedidas fúnebres del pueblo mexica, desde la despedida del cuerpo y el inicio del viaje del alma para llegar al Mictlán. Todo un escenario de color, luces y movimiento. Se coloca una plataforma con una pirámide que asemeja el viaje de los muertos, hacen flotar en el agua velas con imágenes de calaveras, alumbran con antorchas todo el espectáculo prehispánico.

 

 

DESFILE DE CALAVERAS

ATLIXCO

Un Pueblo Mágico mas que celebra el día de muertos a lo grande con mucho folklore y tradición. Comenzando el festejo desde el día 28 de octubre la explanada del Palacio Municipal se llena de más de 100 mil flores para crear un tapete monumental alusivo al Día de Todos Santos.

 

El cierre de estas festividades es con el Desfile de Calaveras donde los ciudadanos se disfrazan de catrinas y personajes populares de la región y bailan al ritmo de música popular por las calles del pueblo mágico. El ambiente familiar renombra los cuentos y relatos de Atlixco, como, por ejemplo: el charro negro, el nahual, la bruja; entre muchos otros. Con esto se suma un contingente de catrinas gigantes y mojigangas.

Apuesto a que te dieron ganas de visitarlo ¡Atrévete! Te invito a que te suscribas para recibir más blogs como éste, no olvides seguirnos en redes sociales.
Recuerda que este lugar lo puedes visitar con Unlimited experiences, da click en el siguiente enlace para ver más información:

Atlixco y Atlimeyaya
Zacatlán y Chignahuapan
Zacatlán y Piedras Encimadas 

Créditos: Andrea Juárez

 

Guía definitiva para recorrer Puebla Magica

PUEBLA MÁGICA

Todo lo que necesitas saber antes, durante y después de visitar Puebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.