Tlatlauquitepec

Acerca de Tlatlauquitepec

El nombre del municipio proviene de la lengua náhuatl, tlatlahui (colorear-colorea) y tepetl (cerro), que juntas pueden traducirse como “cerro que colorea” o, en una traducción no literal, “cerro colorado o rojo”, lo cual hace alusión a un cerro ubicado en este lugar a determinada hora del día, se ilumina con los rayos del sol, consiguiendo así un tono rojizo reflejado en las rocas. En el programa Pueblos Mágicos desde 2012.

Sitios de interes

El cerro cabezón

Te darán la bienvenida sus inmensas paredes verticales y sus numerosas cuevas y acantilados, además del gigantesco monolito de piedra caliza. Entrar a la cueva de Olinteutli, situada a la entrada de la ladera, donde se encontraron vestigios prehispánicos toltecas como vasijas, lanzas y collares

¿Como llegar?

Santuario del Señor de Huaxtla

En donde se venera a un Cristo tallado en el siglo XVIII con madera de un árbol que fue arrastrado por un río, hasta la fecha quienes la visitan insisten en que es milagrosa. Un lugar en donde viven las raíces de este Pueblo Mágico, las tradiciones de su gente y el pasado de toda la región. Su azulado estilo neoclásico enamora a todas las personas que deciden recorrer su cuerpo lleno de historia.

¿Como llegar?

Presa la Soledad

Existe una joya aún más escondida que se lleva el título del lugar más pacífico de toda la entidad: la Presa La Soledad con una longitud de 4 kilómetros y se puede visitar todos los días, realizar recorridos en lancha y disfrutar de la gastronomía de la zona como lo son truchas y carpas.

¿Como llegar?

Cascada de Puxtla

Tiene una caída impresionante de 70 metros de altura aproximadamente con dos caídas de agua de unos 40 metros de altura. En el lugar se puede apreciar la hermosa vegetación, con un paraje casi virgen. Este es un lugar digno de aventureros que les encante la caminata natural, puesto que la cascada cuenta con alrededores repletos de vegetación y un paraje casi virgen, por lo que es ideal para el campismo y actividades extremas como el rappeling.

¿Como llegar?

Cueva del Tigre

Cuenta con una entrada en forma de bóveda y en el fondo accesos de gran dimensión. En su interior se observan formaciones de estalactitas y estalagmitas, además de impresionantes formaciones de cristales y un poco de fauna endémica. Se puede practicar espeleobuceo, con previa reservación.

Manantiales de Xiliaco

Gran caudal que alimenta una variedad importante de flora, como oyameles, ocotes, pinos y encinos. Su origen es subterráneo y alimenta la gran vegetación de la zona.

El Museo de Sitio esta conformado por un gran patrimonio cultural, de fotografías, piezas de alfarería, madera, herrería, cristalería que en una época marcaron la vida, económica, patrimonial y cultura de Tlatlauquitepec.

Ferias y tradiciones más importantes

30 Jul

Feria de la Virgen de la Asunción Feria de la tuberosa

La feria retoma su nombre de la flor denominada “tuberosa” que se da en esta región y durante ella los habitantes realizan peregrinaciones de diferentes comunidades a la iglesia. También participan en la elaboración artesanal de las tradicionales alfombras de distintas flores, pasto, frutas, semillas, entre otras, que engalanan con sus bellos colores el atributo a la Parroquia.

12 Jul

Festival del cerro rojo

Estar ahí durante los días de su gran festival es dejarse seducir por una interesante agenda de entretenimiento que mezcla a la perfección las tradiciones del lugar con actividades artísticas y culturales, además de una buena dosis de diversión que ilumina a la célebre jornada.

Hoteles

Suites y Restaurante Don Miguel

ofrecen wifi gratis, servicio a la habitación con horario limitado y televisión LCD con canales de televisión por cable. Entre los demás servicios a disposición de los huéspedes, se incluyen llamadas locales gratuitas, botella de agua de cortesía y ducha.

Contacto

233 318 0298

¿Como llegar?

Hotel Santa Fe

Un hotel con excelente ubicación, pues está frente al zócalo. Sus habitaciones son cómodas. Hotel Santa Fe ofrece una gran variedad de servicios en la habitación, como mesa de escritorio, y puedes permanecer conectado, ya que hay wifi gratuito disponible. El hotel pequeño ofrece servicio de habitaciones, para que tu estancia sea incluso más agradable. El establecimiento también cuenta con bar.

Contacto

233 318 0034

¿Como llegar?

Hotel Serrano

Un lugar cómodo y acogedor, la atención del personal excelente. Ubicado en el centro de la ciudad, Hotel Serrano ofrece Wi-Fi gratis en toda la propiedad. El hotel cuenta con 12 habitaciones.

Contacto

233 318 0044

¿Como llegar?

Hotel Suites Tlatlauquitepec

Hostería de 3 estrellas con restaurante y cafetería En esta hostería encontrarás un restaurante, una cafetería y servicio de habitaciones las 24 horas. Podrás disfrutar de wifi gratis en las zonas comunes y aparcamiento gratuito. Otras instalaciones incluyen lavandería, servicio de recepción 24 horas y asistencia turística y para la compra de entradas. Las 15 habitaciones ofrecen comodidades como sábanas de algodón egipcio y edredón de plumas, además de wifi gratis y televisión de pantalla plana con canales por cable. También podrás disfrutar de servicio de habitaciones las 24 horas, secadores de pelo y tablas de planchar. Hotel Suites Tlatlauquitepec ofrece 15 alojamientos con secador de pelo y tabla de planchar con plancha. Las camas están vestidas con sábanas de algodón egipcio y edredón de plumas. Se ofrece un televisión de pantalla plana de 32 pulgadas con canales por cable. Acceso a Internet wifi gratis. Se ofrece servicio de limpieza todos los días.

Contacto

2333181324

¿Como llegar?

Hotel San Jorge

Un refugio romántico y encantador, alcobas cómodas y con el nombre de flores, decoradas con textiles de la región, donde las manos artesanas expresan su arte. Imagínate en una estancia cómoda, confortable y con una gran vista. 14 acogedores habitaciones te inspirarán al descanso y a disfrutar de tus sueños. Su decoración es rústica y elegante, representa la cultura de la región a través de los detalles artesanales de cada rincón, sus colores alegran y dan vida al lugar, te agradara el trato amable y cálido de todos los que colaboran. Sin salir del hotel disfruta de las experiencias a través de sus servicios, los cuales están pensados en ti.

Contacto

2333180533

¿Como llegar?

Posada Tlatlauqui

Pequeña posada con comodas habitaciones donde podrás relajarte y disfrutar de tu estancia en Tlatlauquitepec a precios justos.

Contacto

2333180800

¿Como llegar?

¿Como llegar?

Llega pronto

¿Como llegar?