EL SOCAVON DE PUEBLA ¿DE DESASTRE A ATRACTIVO TURISTICO?

¡Hola tribu Unlimited!

Bienvenido a este nuevo blog que creamos para ti, te invito a echarle un vistazo a lo que puede ser tu próxima aventura.

Seguramente ya escuchaste del fenómeno en Puebla que ha conmocionado las redes y medios de comunicación nacionales e internacionales ¿cierto? Y si no, aquí te contamos todo lo que tienes que saber de esta nueva “atracción”.

El pasado 29 de mayo se dio la noticia de que un enorme agujero comenzó a emerger en un terreno en la población de Santa María Zacatepec, en el estado de Puebla, y que éste al comienzo media poco más de 5 metros de diámetro, ha ido aumentando día con día su tamaño, llegando a ser noticia internacional.

Hecho que desde el comienzo despertó mucha curiosidad, asombro y sobre todo miedo entre los pobladores, al no saber la causa de este fenómeno, todos querían saber que era exactamente ¿un jagüey?, ¿un ameyal?, ¿el nacimiento de un volcán?, ¿un brazo de mar? Al final se anunció que se trataba de un socavón.

 

Al lugar han llegado investigadores de muchos instituciones y lugares para estudiar la causa de este fenómeno, entre las cuales se presume puede ser por una sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de algunas empresas o el proceso natural de disolución de rocas calcáreas, catalogándolo como un “desastre natural”, aunque todavía no se ha determinado la causa oficial.

Pero no solo especialistas llegaron al lugar, sino también muchos espectadores curiosos, pues el socavón no dejaba de crecer y amenazaba con desaparecer la casa que estaba dentro del terreno, aunque la familia que la habitaba la desalojo desde los primeros días de la aparición, pero finalmente 14 días después la casa colapso.

Aunque el surgimiento del socavón de alguna manera continua “amenazando” el perímetro de su alrededor, y pese a que el área esta acordonada con un cerco de seguridad de 500 metros y las personas no pueden acercarse demasiado, informes arrojan que al lugar llegan alrededor de 3000 a 5000 visitantes por semana.

Por lo que los habitantes cercanos han visto este desastre como una oportunidad de negocio. Y gracias a que estos miles de curiosos llegan a visitar el lugar lo han convertido en un “atractivo turístico” hoy en día.

A los alrededores del socavón muchos vecinos y comerciantes aledaños ya ofrecen  comida, bebidas, antojitos, y algunos han acondicionado sus techos a forma de “mirador” para tener una mejor visión y llevarse la mejor “selfie”.

 

¡El rescate de Spay y Spike!

Otra noticia que debes de saber y que conmociono a los medios, fue la caída de dos canes llamados “Spay” y “Spike” que por accidente cayeron al interior del socavón quedando atrapados aún con vida, y aunque al comienzo no se dio una orden para rescatarlos, horas después, usuarios de las redes sociales comenzaron una petición en Change.org que consiguió más de 35,000 firmas para exigir al gobierno de Puebla rescatar al par de perros.

Y vaya que dio resultado, pues horas más tarde, bomberos y protección civil comenzaron la operación de rescate, poniendo a salvo a los canes y bajo cuidado médico.

 

La verdad es que, aunque este hecho está generando mucha popularidad y curiosidad, también polémica, pues a pesar de que los habitantes aledaños a esta zona ven la visita de miles de turistas al lugar como una fuente de ingresos, no deja de ser una zona peligrosa, pues aun no se determina la causa y se desconoce si hay peligro de que se expanda, aunque por ahora mantiene su diámetro de 126  y 45 metros de profundidad, aproximadamente.

Apuesto a que te dieron ganas de visitarlo ¡Atrévete! Te invito a que te suscribas para recibir más blogs como éste, no olvides seguirnos en redes sociales.

Recuerda que este lugar lo puedes visitar con Unlimited experiences, da click en el siguiente enlace para ver más información:

Cholula

Créditos: Andrea Juárez

 

Guía definitiva para recorrer Puebla Magica

PUEBLA MÁGICA

Todo lo que necesitas saber antes, durante y después de visitar Puebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.