ATLIXCO

Acerca de ATLIXCO

Ubicado en una zona geográfica por excelencia que goza del “mejor clima del mundo”, cuyos paisajes inigualables y coloridos en complicidad con los dos colosos de la madre naturaleza Popocatépetl e Iztaccíhuatl, generan en conjunto un entorno verdaderamente mágico.

Sitios de interes

Parroquia de Santa María de la Natividad

Este majestuoso templo parroquial renacimiento español, se comenzó a construir a principios en el año 1644 por orden del excelentísimo Sr. Don Juan de Palafox y Mendoza, con dos valiosísimos altares churriguerescos con una decoración magnífica además cuenta con las valiosas pinturas de el Vía Crucis de Cabrera y cuadros de Berruecos y Morales.

Contacto

01 244 445 0090

Parque Colón

Bancas de azulejos con paisajes típicos y un quiosco de estilo sevillano son algunas maravillas que encontrarás en el Parque Colón. En sus portales hay muy buenas opciones para comer y hospedarte, incluso pequeñas boutiques. Si lo que buscas es un momento de tranquilidad no hay nada mejor que subir al quiosco para leer un buen libro y tomar un café, con la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad de fondo.

Capilla de la Tercera Orden

Construida entre los siglos XVII y XVIII por la Tercera Orden Franciscana, su portada es de un estilo barroco y el trabajo es tan delicado y excepcional que parece un encaje bordado a mano. El trabajo indígena en su construcción se hace evidente al estar su fachada decorada con argamasa. En ella también podrás observar las esculturas de San Pedro, San Pablo, San Antonio de Padua y San Francisco de Asís.

Ex convento del Carmen

El Ex-convento del Carmen, es una de las construcciones con mayor antigüedad ubicado en el municipio de Atlixco, Puebla. Fundado por la Orden de los Carmelitas. Su construcción data de 1600 a 1620 y contaba con una iglesia, un par de claustros y una huerta, convirtiéndolo así en uno de los edificios arquitectónicos más grandes de Atlixco.

Pinacoteca Municipal

La Pinacoteca en Atlixco albergada en el Hospital de San Juan de Dios conserva varias pinturas recientemente resguardadas que datan de época colonial.

Jardín Mágico

Ubicada en el municipio de Atlixco en el estado de Puebla dedicada a la producción y comercialización de plantas y flores ornamentales, con más de 25 años de experiencia. Es un espacio comercial de flores y plantas con un restaurante típico, peletería y recorridos guiados en un maravilloso jardín botánico único en su tipo donde podrás encontrar bellas figuras realizadas con plantas y flores y podrás tomar fotos increíbles.

Contacto

222 212 1835

Museo de las culturas del valle de Atlixco

Disfruta en su interior de una colección de piezas arqueológicas que nos permiten descubrir y re valorar nuestra cultura prehispánica. Aquí se exhiben objetos prehispánicos pertenecientes a distintas regiones en derredor. Además hay una sala dedicada al festival Huey Atlixcáyotl con muestras de la indumentaria usada durante la fiesta.

Museo del Ex convento de Santa Clara

Su fundación se realizó entre 1617 y 1618, con monjas del convento de San Juan de la Penitencia de México. El Templo y Convento fueron dedicados al Corazón de Jesús. El sitio religioso se encuentra en la calle la Libertad de la ciudad de Atlixco y la fachada, torre y portadas son típicas de los monasterios de monjas de esa época, aunque algunas partes han sido adaptadas y modificadas. Es un interesante espacio de arte sacro de principios del Virreinato.

Miradores del cerro de San Miguel

El Cerro de San Miguel en Atlixco Puebla es uno de los sitios favoritos para disfrutar de un bonito amanecer o atardecer, además de disfrutar una vista inigualable del pueblo completo y del bello volcán Popocatépetl. Aquí cada último domingo de septiembre se lleva acabo la fiesta tradicional “Huey Atlixcáyotl” muy importante en Puebla.

Contacto

01 244 449 3672

El ex-convento franciscano de Santa María de Jesús

Se ubica en el cerro de San Miguel, lugar ceremonial donde se celebra el Huey Atlixcayotl. Data del siglo XVI. Construido en dos periodos, el primero abarca de 1538 a 1550, el segundo de 1560 a 1620. Perteneció a los franciscanos, dedicado a evangelizar a los indígenas de la región. El conjunto arquitectónico lo forman un gran atrio, el templo y el convento. Tiene una puerta atrial con dos arcos y en la fachada los nichos del vía crucis.

Escalera Ancha

En este lugar se realizó el 20 de diciembre de 1965 el primer Atlixcáyotl. Antiguamente las escaleras eran de laja lo que hace suponer que forma parte de las primeras construcciones franciscanas. En alguna época tuvo como adornos al pie de dicha Escalera unos leones iguales a los que se pueden apreciar en la parte alta. Contiene 87 escalones y actualmente en el 2020 se encuentra un mural de unos danzantes llamada “Danzantes del Atlixcáyotl”.

Museo de la Navidad

El Museo de la Navidad es un impresionante lugar lleno de luces, magia y tradición, creado por Blachere Iluminación, la misma empresa que cada año hace posible la Villa Iluminada. Este espacio se esfuerza por crear un mundo mágico donde todos los días se celebra navidad. Las luces, la nieve y los colores te transportarán a tu niñez, a la nostalgia de las celebraciones pasadas. La magia está presenta en todo el recorrido, el cual puedes hacer caminando o en un pequeño tren sobre vías. Por el tiempo no te preocupes, pues tendrás suficiente para tomar fotos de la gran variedad de figuras que suelen acompañar a esta fecha. Encontrarás cascanueces gigantes, árboles de navidad, renos, pingüinos, juguetes y más. Todo acompañado de una espectacular iluminación.

Museo del Bonsái

El museo de bonsái John Naka se formalizó en el año 2010 y se formó en base a la colección personal de Emigdio Trujillo, iniciada en 1980 y consta de aproximadamente 200 ejemplares de edades entre 20 y mas de 100 años. Todos los ejemplares que aquí se exhiben han sido creados por Emigdio Trujillo y colaboradores, algunos los iniciamos con maestros internacionales que nos han visitado o bien con ejemplares iniciados por estos mismos maestros en demostraciones efectuadas en eventos de bonsái. Y la mayoría creados por nosotros mismos. Por lo tanto cada árbol tiene su historia, la cual condensamos en una ficha técnica que el visitante puede leer

Contacto

244 445 2938

Murales del Palacio Municipal

El Palacio Municipal de Atlixco es una construcción del siglo XVII-XIX y fue inaugurado en 1908 por Ignacio Machorro. En su interior te va a sorprender por sus maravillosos y llamativos murales que cuentan hechos históricos muy importantes sobre Atlixco. El artista encargado de la mayoría de estos murales es Juan Manuel Martínez Caltenco, muralista atlixquense que ha plasmado perfectamente la historia del pueblo en las paredes de este recinto.

Ferias y tradiciones más importantes

08 Sep

Fiesta de la Divina Infantita

Desde el siglo XIX se realiza esta celebración atribuida a Sor Magdalena de San José del ex-convento de San José de Gracia.

29 Sep

Atlixcayotontli

Este festival es denominado la fiesta de la familia atlixquense. Y se lleva a acabo en la Plazuela de la Danza del cerro de San Miguel. El Atlixcayotontli se realiza antes que la gran fiesta del Huey Atlixcáyotl, que se celebra el último domingo de septiembre.Esta tradición ya tiene más de cuarenta años y es organizada por los fundadores del Huey Atlixcáyotl, Atlixcayotontli AC. Se reúnen grupos de baile que inician con Bailes de Convite y concluyen con el Rito del Palo Volador. Que se conoce mejor como el que se realiza en Papantla con los voladores.

28 Sep

Huey Atlixcayotl

Huey Atlixcáyotl es el nombre de un festival cultural que se realiza en el cerro de San Miguel, en la parte conocida como Netotiloyan(Cerro de la danza), en el municipio de Atlixco, Puebla el último domingo de septiembre de cada año.

29 Sep

Celebración al Patrono de Atlixco

Cuentan de voz en voz que se tiene la creencia de que el diablo se le escapó a San Miguel el día 28 y se pone a vagar por la ciudad haciendo toda serie de maldades, provocando accidentes, generando más robos, asesinatos y desorden. Por ello el arcángel se ve en la necesidad de perseguir y luchar contra el demonio, que durante todo el año permanece encarcelado en la ermita del cerro de San Miguel, mero en la punta, bajo candado, pero cada año logra zafarse de sus cadenas para darle rienda suelta a la tradición.

03 Aug

Feria de la cecina

En la Feria de la Cecina participan dos mercados, los dos principales de Atlixco, son puros productores, es Cecina artesanal de Atlixco, directamente de los obradores para el mercado y del mercado para el platillo, es importante recordar que nuestra Cecina es cien por ciento artesanal y no está muy salada.

10 Jul

Expo flores y plantas

El municipio de Atlixco estará de manteles largo con su Expo Flores y Plantas en su edición XVI, en la que se mostrarán 30 mil especies, habrá diversas actividades culturales y artísticas, y participarán alrededor de 200 productores de la región.

03 Dec

Feria de la Nochebuena

La Noche buena es una de las producciones más importantes que se realizan en la colonia Cabrera y es aquí en donde los productores cultivan esta flor para después comercializarla en diversos estados del país, ya que Atlixco ocupa el tercer lugar en el país de producción y el primer lugar en el estado de Puebla.

Hoteles

Hotel Alquería de Carrión

Único hotel boutique de Atlixco miembro de TESOROS DE MÉXICO. Esta propiedad expresa siglos de historia. Construida en el virreinato del siglo XVII para albergar a las familias poblanas que trabajaban la tierra, con el paso del tiempo la casona ya tuvo varios usos. Hace 10 años fue restaurada por una familia Atlixquense que quiso devolverle su alma.

Contacto

01 244 761 8080

¿Como llegar?

Hotel Alcatraces

Este refinado hotel ubicado en una calle residencial arbolada ocupa un moderno alojamiento estilo hacienda en 6,000 metros cuadrados de coloridos jardines. Está a 13 minutos a pie del pintoresco centro de Atlixco.

Contacto

01 244 446 1212

¿Como llegar?

City Express Atlixco

Ubicado a la entrada de la ciudad de Atlixco con la misma calidad y modernidad que la cadena de hoteles City Express. A 10 minutos de la central de autobuses de Atlixco. A menos de media hora del Centro Histórico encontrarás el Pueblo Mágico de Atlixco, conocido por su producción agrícola y plantas de ornato. Si buscas hospedarte en esta parte de la ciudad, el hotel City Express Atlixco te ofrece modernas y funcionales instalaciones con todo lo indispensable para tener una gran estadía.

Contacto

244 446 9200

¿Como llegar?

Hotel Mansion el Conde Boutique & Spa

El hotel se encuentra en la otrora antigua casa del conde de Santa Marta que data del siglo XVII. La casa forma parte del portal ahora llamado Hidalgo, la fachada del segundo piso está revestida de ladrillos y azulejos de Talavera, típicos de Puebla y famosos en todo el mundo. En la fachada aún se puede apreciar el hueco en donde estuvo colocado el escudo nobiliario de la familia, actualmente rematado por una cruz de azulejos, también de Talavera. El resto de la casa conserva su plano arquitectónico, estructura y elementos decorativos originales.

Contacto

244 446 6104

¿Como llegar?

Las Calandrias

En Las Calandrias contamos con una tradición de 17 años, dedicados a ofrecer la máxima atención y calidad en nuestros servicios de restaurante, hospedaje y en la realización de eventos exclusivos: bodas, bautizos, primeras comuniones, festejos, sesiones de trabajo y capacitaciones empresariales. Disfruta la comodidad de las 19 suites Gran Turismo que tenemos para ti. Cada una con su propio encanto.

Contacto

244 446 2020

¿Como llegar?

La Esmeralda

La Esmeralda tiene servicios comunes de hotel restringidos, se renta como propiedad competa a un grupo de personas a la vez y los servicios se contratan de manera acordada y de acuerdo a las necesidades del grupo. Favor de no considerar a este establecimiento como un hotel común.

Contacto

244 443 8061

¿Como llegar?

Hotel Casa de la Audiencia

Casa de La Audiencia es un nuevo hotel ubicado en los portales de el zócalo de Atlixco, Puebla, México. Cuenta con más de 15 habitaciones de lujo y todos los servicios para hacer de tu estancia inolvidable.

Contacto

244 446 1357

¿Como llegar?

Hotel Vitorina

Un hotel pequeño que te acerca a lo mejor de Atlixco. Se ofrece wifi gratuito a los huéspedes y las habitaciones de Hotel Vitorina incluyen aire acondicionado, sofá y mesa de escritorio. Durante la estancia, disfruta de algunos de los servicios que ofrecen, como recepción abierta 24 horas, conserje y espacio para guardar el equipaje. Los huéspedes de Hotel Vitorina también disponen de piscina allí mismo. Para viajeros con coche hay parking gratis disponible. El Zócalo de Atlixco se encuentra a 300 metros del hotel.

Contacto

244 761 8287

¿Como llegar?

La Aldea Hotel & Spa

Para que te sientas como en casa, las habitaciones en el hotel pequeño incluyen frigorífico y cocinita, y mantenerte conectado es fácil, ya que hay wifi gratuito disponible. Los huéspedes tienen acceso a recepción abierta 24 horas durante su estancia en La Aldea Hotel & Spa. Además, La Aldea Hotel & Spa ofrece piscina y restaurante, lo que hará tu viaje a Atlixco incluso más gratificante. Y otra ventaja es que hay parking gratis disponible para los huéspedes.

Contacto

244 443 2470

¿Como llegar?

Hotel Luna Canela Rotamundos

Luna Canela Hotel & Spa es [un hotel de lujo con aire acondicionado y mesa de escritorio en las habitaciones.

Contacto

244 103 2186

¿Como llegar?

¿Como llegar?

Llega pronto

¿Como llegar?