CHIGNAHUAPAN

Acerca de CHIGNAHUAPAN

Bosque nuboso que cobija al lugar de los nueve ojos de agua y que vigila fervientemente la Virgen de la Inmaculada Concepción, en donde por su tradición, luz y vida reflejan en su majestuosa cultura, artesanías y tradición. Chignahuapan es colorista y lleno de encanto, como si el pueblo entero fuera un lienzo; casas, templos y jardines están pintados en la paleta más alegre de México.

Sitios de interes

Laguna de Chignahuapan

La Laguna de Chignahuapan tiene un nombre muy adecuado, pues del náhuatl se traduce como “lugar sobre las nueve aguas”. Esta denominación hace referencia al hecho de que este cuerpo acuífero está formado por nueve ojos de agua en total. Su afluente también forma las cascadas de Quetzalapan y Tulimán, desembocando en el río Tecolutla, en el estado de Veracruz.

Baños termales

Este moderno hotel todo incluido está ubicado en un espectacular cañón y forma parte del complejo Aguas Termales de Chignahuapan. Se encuentra a 7 km de la basílica de la Inmaculada Concepción y a 8 km de la salto de Quetzalapan.

Contacto

01 797 971 0976

Parroquia de Santiago Apóstol

La Parroquia de Santiago Apóstol destaca por el detalle y color de su fachada con estilo barroco indígena, en el cual destacan las figuras de frutas, querubines, encabezados por la imagen de Santiago Apóstol. Aquí se lleva acabo la fiesta patronal de Santiago El Mayor cada 25 de julio. La Parroquia de Santiago Apóstol es de estilo barroco indígena también conocido como tetiqui y su construcción finalizó en el año 1752 bajo la dirección de la orden de los franciscanos. Su fachada llama mucho la atención por ser muy colorida, ornamental y además cuenta con algunos símbolos aztecas, entre ellos se representa a Tláloc y Quetzalcóatl.

Contacto

01 797 971 0144

Basílica menor de la Inmaculada Concepción

Los pobladores de Chignahuapan se organizaron para construir lo que sería la basílica de la Inmaculada Concepción en la década de los 60. Fue gracias a Idelfonso Illescas, párroco del Pueblo Mágico, que se logró idear y organizar. Se ubica a un costado de la iglesia de Santiago Apóstol, otro de los templos más importantes de la región. Aquí se encuentra la imagen religiosa bajo techo más grande del país y Latinoamérica, con 12 metros de altura: la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, tallada en madera de cedro y obra del escultor y pintor poblano José Luis Silva.

Santuario del Honguito

Si te gusta el turismo religioso, el lugar es para ti. Cuenta con un “hongo petrificado” donde se pueden ver imágenes que, dice la tradición del lugar, hacen referencia a una cruz. La iglesia tiene decoración rosa, poco común en México. Tranquilo el lugar a las afueras de Chignahuapan.

Kiosko estilo mudéjar

Data de principios del siglo XX. Está hecho con maderas finas, siendo de estilo mudéjar y es el único en el país que está construido 100% en madera y el único que sirve de techo a una fuente. Se encuentra ubicado en la plaza de armas del municipio

Salto de Quetzalapan

El Salto de Quetzalapan es el lugar indicado para que pases un día acompañado por el sonido de la caída del agua. Percibe su grandeza y majestuosidad entre el canto de las aves que se asoman por el paisaje nublado y fresco. La caída de agua de más de cien metros de altura te sorprenderá con solo mirarla. Un dato curioso es que para llegar a la caída de las cascadas es necesario descender 365 escalones de piedra. Los habitantes de la zona comentan que se colocó uno por cada día del año.

Contacto

01 797 118 9907

Estatua a Gaspar Henaine "Capulina"

Una de las sorpresas para cualquier mexicano durante una primer visita a esta población hechizante y amigable de las altas montañas de la sierra norteña poblana es descubrir, por el mero corazón de su plaza principal, la estatua del cómico, músico y actor Gaspar Henaine Pérez Capulina (Chignahuapan, 6 de enero 1927). Apodado también El campeón del humorismo blanco, se trata de un bronce sonriente con la firma de César G. Alarcón. Comediante muy popular mexicano.

Fábrica Castillo de la Esfera

Desde hace 25 años se realiza la fabricación de la esfera de manera artesanal, podrás recorrer la fábrica y observar el proceso. Al finalizar podrás ingresar ala tienda de esferas y comprar algunas para tu próxima decoración navideña.

Contacto

7979710613

Museo Mexicano del Axolote (MUMAX)

Contacto

7979767764
Ferias y tradiciones más importantes

28 Oct

La feria nacional del árbol y la esfera

Chignahuapan celebra en grande cada edición de esta fiesta, la cual es fiel reflejo de la actividad económica más importante de la comunidad: la elaboración artesanal de esferas mediante la técnica del vidrio soplado. Aunque la fabricación de esferas es primordial, durante los días de feria también se ofrecen una gran variedad de árboles navideños y demás ornamentos de la temporada.

01 Nov

Festival de la luz y de la vida

Durante las fechas dedicadas a la Fiesta a los Muertos y Todos los Santos en Chignahuapan se celebra el Festival de la Luz y la Vida, que tiene su origen en un ritual prehispánico para conseguir la purificación. Este festejo se realiza con la instalación de un camino que va desde el centro de la ciudad hasta la rivera del río, dicho camino es iluminado con antorchas y señala a las almas la ruta para llegar a la ofrenda. "La marcha de las antorchas" se organiza al anochecer y sirve para ir a recibir a las almas a las orillas del Río Chignahuapan. En medio de la Laguna se organiza un show/espectáculo que es único.

20 Jul

Fiesta patronal de Santiago Apóstol

Cada año Chignahuapan rinde culto y festeja a lo grande a su santo patrono con eventos religiosos, artísticos, deportivos y culturales. Para celebrar al Señor Santiago en Chignahuapan los peregrinos portan velas, ofrendas florales y estandartes, convirtiéndola en una fiesta llena de color y tradición. En la Parroquia de Santiago Apóstol se realiza misas y procesiones.

27 Jul

Festival de la barbacoa y el pulque

Como parte de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. La feria cuenta con expositores de curados, pulque y barbacoa. En la Feria de la barbacoa y el pulque de Chignahuapan también encontrarás muchas atracciones, música en vivo, carrera de burros, juegos pirotécnicos, quema del castillo y bailes populares.

Hoteles

Hotel 9 Manantiales

Desde este lugar exclusivo se puede disfrutar de una vista espectacular de la Laguna de Chignahuapan y la Sierra Nte de Puebla. Torre de 6 pisos, cuenta con habitaciones diseñadas con estilo de vanguardia, además tiene servicio de cafetería, bar y spa. Si deseas disfrutar de emblemáticos paisajes y relajarte, es el lugar perfecto.

Contacto

797 971 0590

¿Como llegar?

Cabañas Capulina

Tendencia contemporánea de la construcción ecológica. Cuenta con recepción 24 horas y WiFi gratuita. El hotel dispone de Cabañas familiares. Todas las cabañas del hotel están equipadas con TV de pantalla plana.

Contacto

7979711986

¿Como llegar?

Hotel Roseville

El Hotel Roseville se encuentra a 2 km de Laguna Chignahuapan y ofrece un aparcamiento privado gratuito y parking privado. El hotel cuenta con 23 habitaciones.

Contacto

7979714032

¿Como llegar?

Al Final de la Senda

Este establecimiento, situado en un bosque, ofrece un parque infantil y actividades ecológicas como senderismo, observación de ciervos y tirolina. Cuenta con aparcamiento privado gratuito.

Contacto

7979710102

¿Como llegar?

Hotel Alan Prince

El Hotel Alan Prince se encuentra a solo 1,6 km de Chignahuapan, a 10 minutos en coche de una zona de aguas termales naturales, y ofrece WiFi gratuita y consigna de equipaje. El establecimiento cuenta con jardines y terrazas para disfrutar de la naturaleza. Las habitaciones presentan una decoración funcional y están equipadas con escritorio, TV por cable de pantalla plana y baño privado con ducha y artículos de aseo gratuitos. Se ofrece servicio de despertador.

Contacto

7979710601

¿Como llegar?

Hotel Márquez

Ofrece habitaciones donde encontrará comodidad, higiene y un excelente servicio. Situado en una bonita calle y zona muy tranquila, con fácil acceso al centro de la ciudad, laguna, balneario, cascadas, entre otros lugares de interés.

Contacto

7979710659

¿Como llegar?

Cabañas La Misión

El refugio tiene recepción abierta 24 horas y podrás estar conectado durante tu estancia, ya que Cabañas La Misión ofrece wifi gratuito a los huéspedes. Hay parking gratis disponible para huéspedes con coche.

Contacto

7971006334

¿Como llegar?

Hotel MH

El hotel pequeño ofrece recepción abierta 24 horas, servicio de habitaciones y espacio para guardar el equipaje, para que tu estancia sea incluso más agradable. El establecimiento también cuenta con restaurante. Los huéspedes que lleguen en coche tienen acceso a parking gratis.

Contacto

7979711962

¿Como llegar?

Mi Ranchito Chignahuapan

Instalaciones con estilo rustico. El ambiente es acogedor y hogareño. Está situado en Chignahuapan y dispone de restaurante, bar y jardín. El alojamiento ofrece recepción 24 horas, servicio de habitaciones y organización de excursiones. Las habitaciones incluyen escritorio, TV de pantalla plana y baño privado. Todas las habitaciones tienen armario.

Contacto

7979710519

¿Como llegar?

Hotel Symer

Ofrece restaurante, jardín y conexión WiFi gratuita en todas las instalaciones. Se ofrece aparcamiento privado por un suplemento. Las habitaciones del hotel están equipadas con TV de pantalla plana con canales por cable. Todas las habitaciones incluyen un armario.

Contacto

7979710155

¿Como llegar?

¿Como llegar?

Llega pronto

¿Como llegar?