CHOLULA

Acerca de CHOLULA

El nombre de la población está integrado por tres elementos: el símbolo del agua, ya que Cholula se deriva del náhuatl chololoaque, que significa “Agua que cae”; la gran pirámide Tlachihualtepetl; representa las siete culturas que habitan la zona, y Quetzalcóatl que quiere decir “serpiente emplumada”. Considerada la Ciudad más antigua de América, su fundación data del año 500 a. C., y desde esa fecha ha permanecido habitada y en donde, desde tiempos prehispánicos se realiza “el milenario trueque”.

Sitios de interes

Iglesia de los Remedios

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios es un templo católico ubicado en la cima de la Gran Pirámide de Cholula, en San Pedro Cholula, Puebla.​ Su construcción se inició en 1594.

Contacto

01 222 276 6091

Iglesia de Santa María Tonantzintla

La iglesia es valorada por su decoración en lo que se llama folk o barroco indígena. La iglesia se construyó inicialmente en el siglo XVI y se desarrolló en cuatro fases hasta el siglo XIX.

Contacto

044 222 666 6214

Templo y convento de San Gabriel

El Convento de San Gabriel Arcángel es uno de los más antiguos templos de México, «uno de los monumentos arquitectónicos más emblemáticos de la larga historia mesoamericana que se desarrolló y evolucionó en Cholula

Capilla Real o de Naturales

La Capilla Real o de Naturales fue edificada en 1540 con el propósito de impartir doctrina a los indígenas. Su edificación tiene influencia de mezquitas arábigas, mientras que su techo causa admiración por la formación de 49 cúpulas en siete naves del templo. En su interior aún conserva una pila de agua bendita, la cual muestra rasgos indígenas y franciscanos.

Biblioteca Franciscana

Como es sabido, la Biblioteca Franciscana está en el Convento de San Gabriel, siendo construido sobre un templo dedicado a Quetzalcóatl. Fue de las primeras estructuras religiosas en Puebla, comenzando su construcción en 1549 y siendo finalizado sólo tres años después. Con el paso del tiempo, la Orden de los Franciscanos fue acumulando un acervo bibliotecario que necesitaba ser resguardado cuidadosamente.

Contacto

01 222 261 2395

La casa del gobernador

A principios del siglo XVIII, la corona española permitió a los pobladores de San Andrés Cholula tener un recinto en el cual pudieran atender sus asuntos de manera autónoma: La Casa del Gobernador.

Parroquia de San Andrés

Iglesia de San Andrés, la construcción del templo es del primer tercio del siglo XVI concluida durante la primera mitad del siglo XVII.

Contacto

01 222 247 1219

Templo de San Francisco Acatepec

El Templo de San Francisco Acatepec es un monumento religioso del siglo XVIII, característico de la arquitectura barroca de México, especialmente reconocido por su fachada de mosaicos de talavera combinada con ladrillo rojo.

Ferias y tradiciones más importantes

31 Jul

Fiesta patronal de la Virgen de los Remedios

Durante la celebración se ejecutan algunas danzas, como la de los concheros, y en la tarde del día 8 se hace la quema de los panzones. Esta fiesta coincide con la Feria Regional, por lo que además del aspecto religioso, también adquiere otro civil y comercial.

21 Mar

Fiesta patronal del Ápostol San Andrés

San Andrés es el fundador de la Iglesia en Constantinopla, nombre antiguo de la actual ciudad de Estambul, en Turquía, donde el Papa Francisco, sucesor de San Pedro, en noviembre de 2014 se reunió con Bartolomé, el actual heredero de San Andrés, Patriarca de Constantinopla y líder de la Iglesia Ortodoxa.

23 Sep

Vaniloquio (concierto de campanas)

El sábado 23 de noviembre se realiza el tradicional concierto de campanas en la explanada de la Plaza de la Concordia, San Pedro Cholula. Está interpretada por tañedores especializados desde los campanarios de 20 templos y sus 60 campanas. Las campanas están sincronizados para entonar una bella melodía en la oscuridad de la noche, que dura unos 40 minutos. No te puedes perder esta bella tradición que se remonta a 1993.

21 Mar

Festival del equinoccio

Los festejos darán inicio con un tapete de semillas creado en conjunto por 15 artesanos de la zona; el tapete tendrá más de 90 metros lineales y tendrá imágenes alusivas a la tradición prehispánica y representaciones del Dios Quetzalcóatl.

Hoteles

Hotel Posada Señorial

Este hotel tranquilo establecido en un edificio blanco con detalles contemporáneos se encuentra a 13 minutos a pie de la Gran Pirámide de Cholula.

Contacto

222 247 0049

¿Como llegar?

Hostal de San Pedro

Hostal De San Pedro es un lugar moderno y económico, cuenta con todos los servicios e internet inalambrico gratis, también tiene un restaurante que ofrece desayunos gratuitos y deliciosos, sus habitaciones mixtas tienen cama individuales o tres habitaciones privadas con cama doble, algunos baños son compartidos y cuentan con un salón de televisión.

Contacto

222 178 0495

¿Como llegar?

Hotel Boutique Quinta Alhóndiga Galindo

Es una opción diferente de hospitalidad en la región; un lugar en donde los visitantes encuentren la intimidad y atención de un hotel boutique disfrutando de una zona comercial que ofrece productos y servicios de calidad en una ubicación privilegiada en San Pedro Cholula. Todo esto dentro de una preciosa casona del S.XVIII, propiedad de la familia Galindo desde hace tres generaciones, enalteciendo nuestra cultura prehispánica y en compromiso con el desarrollo turístico de Pueblos Mágicos del Estado de Puebla.

Contacto

222 178 0257

¿Como llegar?

La Huerta Golf & Hotel

Desde hace más de 20 años La Huerta Golf & Hotel es el espacio familiar que ofrece una experiencia llena de detalles, tranquilidad, comodidad y confianza inigualables. Está ubicado dentro de la ciudad de Cholula Puebla, Su campo de golf, glamping, cancha de tennis y servicios de spa lo hace único en este pueblo mágico.

Contacto

2222473392

¿Como llegar?

Cachito Mío Hotel & Spa

Ubicado dentro de la Hacienda San Antonio Zerezotla en las Faldas de La Reserva Ecológica Zapotecas, cuenta con seis habitaciones de lujo, desayunador “La Lechería”, una cava de vinos ideal para hacer cenas románticas y conquistar a la persona que más quieres, una terraza con la mejor vista de Cholula, un salón de usos múltiples donde podrás hacer todo tipo de eventos, el único Temazcal en Cholula y un Spa donde te olvidaras de la vida rutinaria. Un lugar donde encontrarás atención 100% personalizada, tranquilidad y el descanso pleno.

Contacto

222 169 0379

¿Como llegar?

Cholula Rooms Bed & Breakfast

Se encuentra en una ubicación privilegiada con acceso a los principales atractivos del pueblo milenario de la Pirámide de Cholula Puebla. Basado en el segundo piso de una hogar local construido en la década de los ochentas, el B&B se localiza en la calle principal de Cholula, a tan solo 10 minutos a pie del centro histórico, donde las iglesias del siglo XVI rodean a la Gran Pirámide, con el “Santuario de Nuestra Señora de los Remedios” en la cima y el Museo Regional de Cholula a sus pies.

Contacto

878 788 1082

¿Como llegar?

Estrella de Belem Hotel & Spa

Encantador bed & breakfast de 6 lujosas y amplias habitaciones en una señorial casona del s. XIX, terraza con asoleadero húmedo e hidromasaje y sala de masajes

Contacto

222 261 1925

¿Como llegar?

Santa Josefita Bed & Breakfast

Bed and breakfast ubicado en el corazón de San Pedro Cholula, a unas calles de las pirámides. Dispone de 15 acogedoras habitaciones Todos los días se sirve desayuno continental. Conoce las hermosas instalaciones.

Contacto

222 168 1192

¿Como llegar?

Ex Hacienda Hotel Cristo Vivo

Esta Ex Hacienda del siglo XX alberga historias únicas de Cholula, Puebla. ​ Distinguida por su arquitectura, conservando el estilo clásico de la época. Ex Hacienda Hotel Cristo Vivo es un ejemplo de estilo y comodidad en sus habitaciones.

Contacto

222 882 3518

¿Como llegar?

Hotel Campestre Los Sauces

Hotel estilo hacienda, ubicado en uno de los pueblos mágicos del Estado de Puebla. Se distingue por sus amplios jardines, comida mexicana y panadería.

Contacto

222 247 1011

¿Como llegar?

¿Como llegar?

Llega pronto

¿Como llegar?