Cuetzalan

Acerca de Cuetzalan

Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, es un lugar digno de conocerse, tanto por su cultura tan viva como por su espíritu y ambiente tranquilo, lo que le hicieron acreedor a la categoría de Pueblo Mágico desde el 2002. Este es el pueblo donde el hombre se transforma en pájaro y vuela. Muy cerca, en el sitio arqueológico de Yohualichan, queda el legado en piedra de los ancestros.

Sitios de interes

Parroquia de San Francisco

La parroquia de San Francisco de Asís tiene un estilo romántico-renacentista y aspecto basilical, el templo se levanta imponente, sobre paredones de enorme altura, antecedidos por una torre de piedra de 60 metros de altura. Su interior, austero, es de planta de cruz y tres naves, en el fondo se erige un ornamento de yeso y en los muros laterales se presentan relieves con la vida de cristo. Enfrente de la Parroquia se levanta un pedestal alto de madera donde, los fines de semana, danzan y vuelan los voladores de Cuetzalan.

Iglesia De Los Jarritos o Santuario de Guadalupe

Otra de las iglesias interesantes que hay que visitar en el centro de Cuetzalan. La construcción de la iglesia data de finales del siglo XIX, se concluyó en 1895. Su fachada muestra características neogóticas. Lo más importante es la peculiaridad de que la alta y esbelta torre del campanario, en lugar de agujas y grutescos, propios del neogótico de Violet Le Duc, en Cuetzalan, tiene hilados de vasijas de barro que la han hecho llamarse popularmente la “Iglesia de los Jarritos”. El interior es igualmente neogótico, con una bóveda de nervaduras, que en realidad es de lámina de zinc, con molduras de madera y mucha imaginación. El púlpito fue tallado en finas maderas, orgullosamente hecho por un ebanista Cuetzalteco, el Sr. Jesús Mora, con una pintura de la Virgen de Guadalupe al centro.

Contacto

221 280 6724

Palacio municipal

El 10 de julio de 1940, se colocó la estatua de Cuauhtémoc que adorna la cúspide del palacio, obra realizada por el escultor cuetzalteco Isauro Bazán. El edificio que tiene como peculiaridad ser una réplica de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma.

Contacto

233 331 0527

Centro arqueológico de Yohualichan

El nombre de Yohualichan ha sido interpretado como “La casa de la noche”, designación de origen nahua que quizá esté asociada a la profusión de cavernas en la región, las cuales pudieron ser el modelo, estilizado, de los nichos que caracterizan a las estructuras en el sitio. La importancia del sitio arqueológico reside en que fue el primer asentamiento totonaco del el cual tuvo un periodo de apogeo y gran desarrollo alrededor del 600 de nuestra era hasta el abandono del sitio para emigrar a lo que hoy se conoce como el Tajín siendo el segundo centro ceremonial de los totonacos. Los totonacas debieron establecerse en Yohualichan a principios del periodo Clásico (200-900 d. C.). Afuera en la plaza pueden conseguir muchos productos de la región a buen precio y frescos.

Contacto

222 235 1478

Cascada las Brisas

Cuetzalan está lleno de cascadas, pocas y grutas. Las Brisas es de las más representativas en Cuetzalan. Se encuentra a 3 km del centro de Cuetzalan y a 10 minutos si viaja en auto particular, posteriormente deberá caminar por 15 minutos. Aquí se ubica esta hermosa cascada con una caída de 17 metros de altura ,lugar donde podrás nadar y disfrutar de la naturaleza. ,

Jardín botánico Xoxoctic

Zona de innumerables tipos de orquídeas multicolor, helechos arborescentes, heliconias, mariposarios y el chamakis Al recorrer los senderos empedrados se puede observar más de 152 diferentes tipos de orquídeas, cafetales y plantas de la región.

Contacto

2333310027

Cascada El Salto

Ubicada en plena sierra, rodeada de bosque, esta bonita cascada de 10 m de caída es un lugar perfecto para un día de campo o de aventura. En la pared de roca se puede practicar rappel, bajando sobre la misma caída de agua. A pesar de que es posible nadar en sus aguas, resulta algo peligroso hacerlo ya que se forman algunos remolinos.

Voladores de Cuetzalan

Se presentan los fines de semana frente a la parroquia de San Francisco. La danza de los voladores, uno de los más celebres juegos que se efectuaban en México prehispánico, han dejado múltiples testimonios los principales maestros indígenas de la sierra norte del estado de puebla y otros estados. Sus trajes se compone de una camisa blanca sobre la que se anudan transversalmente del hombro izquierdo al derecho de la cintura una media luna de tela roja con flecos blancos decorados con bordados de shakira, lentejuela, flores, pájaros y otros elementos ceremoniales; un calzón blanco sobre el que visten otro más corto de color rojo con flecos en la parte baja, sobre el calzón se coloca un delantal igualmente decorado con bordados y flecos, calzan botines y sobre la cabeza una corona con espejos y flores que rematan con un abanico multicolor, listones favoreciendo los doce meses del año.

Ferias y tradiciones más importantes

13 Aug

Kampa Yohualichan

Principalmente la festividad reúne a muchos danzantes como negritos, toreadores, migueles, quetzales, pilatos, huehues, santiagos entre otros provenientes de las comunidades de Cuetzalan y de la región de Cuetzalan y la explanada donde antes se realizaban ceremonias religiosas por los habitantes del Totonacapan en Yohualichan se tiñe de hermosos colores de las vestimentas de los danzantes quienes hacen sus participaciones de forma ordenada lo que lo hace ser más atractivo.

28 Sep

Feria del huipil

El origen de la Feria Nacional del Café data de 1949 y la Feria del Huipil de 1962. Siendo el café y el huipil los grandes protagonistas de estos días, son unos productos que tienen un arraigo y calidad insuperable. El Café es el principal cultivo de Cuetzalan, mientras que el Huipil es una tradicional la prenda representativa de la mujer indígena

Hoteles

Hotel La Casa de Piedra

Este hotel informal se ubica en un área comercial, a 4 minutos a pie del jardín botánico Xoxoctic, a 2 km de la carretera federal 575 y a 9 km del sitio arqueológico de Yohualichan.

Contacto

233 331 0030

¿Como llegar?

El Encuentro

una casa de huéspedes pintoresco que te acerca a lo mejor de Cuetzalan del Progreso. Espacio para guardar el equipaje es uno de los servicios que ofrece la casa de huéspedes. Su restaurante también contribuirá a que tu estancia sea incluso más especial. Si vas en coche a El Encuentro, hay parking gratis disponible.

Contacto

2333310027

¿Como llegar?

Capital O Posada La Plazuela

Mezclando la tranquilidad de los callejones con la riqueza natural y cultural del entorno, “Posada La Plazuela” catalogada como una de las mejores opciones para hospedarse en tu próxima visita a Cuetzalan, ofrece a sus huéspedes una sensación de confort, seguridad y reposo. Experimenta la hospitalidad Cuetzalteca en las habitaciones que “Posada La Plazuela” te ofrece, cada una cuidadosamente equipada con servicios y amenidades. Muy cerca encontrará, servicios de alimentación, cafeterías, bares, atractivos nocturnos, tiendas de artesanías y mucho más

Contacto

2333310057

¿Como llegar?

Hotel & Suites Posada Molina

El hotel pequeño ofrece recepción abierta 24 horas y servicio de habitaciones, para que tu estancia sea incluso más agradable. El establecimiento también cuenta con piscina y restaurante. Los huéspedes que lleguen en coche tienen acceso a parking gratis.

Contacto

2333311099

¿Como llegar?

Cabañas Los Achicuales

Cuenta con restaurante, piscina al aire libre, bar y salón compartido. Ofrece seguridad 24 horas, recepción 24 horas y servicio de compras de alimentos. El hotel cuenta con 12 habitaciones. El alojamiento dispone de una terraza solárium y un salón compartido, así como de aparcamiento gratuito y depósito de equipajes.

Contacto

5531102447

¿Como llegar?

Hotel Mixti

El Hotel Mixti se encuentra en el centro de Cuetzalán, uno de los Pueblos Mágicos de México, a 4 km del jardín botánico Xoxoctic. Alberga un jardín amplio con parque infantil y zona de acampada. Las habitaciones tienen una decoración clásica e incluyen TV por cable y baño privado con ducha. La conexión Wi-Fi gratuita está disponible en todas las instalaciones. El desayuno está incluido en la tarifa.

Contacto

2333310586

¿Como llegar?

Hotel Mesón Yohualichan

El hotel dispone de 22 amplias y confortables habitaciones diseñadas especialmente para su tranquilidad y descanso. Le ofrece amplio estacionamiento para autos y autobuses, restautante, roomservice, tv por cable, wifi, agua caliente las 24 h, área de juegos infantiles, vista panorámica en área común, cobertor eoeléctrico en temporada de invierno.

Contacto

2333310020

¿Como llegar?

Hotel Corazón De Niebla

El apartamento Corazón De Niebla Apartamento ofrece aparcamiento gratis en el sitio. Apartamento se compone de 5 habitaciones. La mayoría de las habitaciones tienen televisión por satélite, televisor con pantalla plana LCD y plancha para pantalones. El apartamento Corazon De Niebla Apartamento también incluye una terraza. Los huéspedes pueden usar el baño privado con una ducha, toallas y artículos de tocador para huéspedes.

Contacto

2333311050

¿Como llegar?

Posada la Vereda

La Vereda es un alojamiento de 2 estrellas que está situado a solo 2.7 km de la Cascada Las Brisas. El hotel cuenta con 6 habitaciones. Wi-Fi gratis se proporciona en toda la propiedad, y aparcamiento privado gratuito, aparcamiento gratuito y un aparcamiento también están disponibles en el sitio.

Contacto

2331103675

¿Como llegar?

Capital O Posada Jarritos

Hotel Posada Jarritos es una casa de huéspedes para familias con mosquitera en las habitaciones, y es fácil permanecer conectado durante la estancia, ya que ofrece wifi gratuito para los huéspedes. La casa de huéspedes tiene terraza-solario. Además, los huéspedes pueden disfrutar de restaurante, lo que lo ha convertido en una opción popular entre los viajeros que visitan Cuetzalan del Progreso. Para los huéspedes que tengan coche, hay parking gratis disponible.

Contacto

8006967666

¿Como llegar?

¿Como llegar?

Llega pronto

¿Como llegar?