Huauchinango

Acerca de Huauchinango

Huauchinango ha sido escenario de hechos históricos que lo han llevado a poseer un conjunto conventual de 4 culturas. Además ofrece espacios paradisíacos perfectos para quienes gustan del descanso y para quienes disfrutan de la aventura en la naturaleza. Su voz náhuatl 'Huauchinango' o " Cuauchinanco" de la raíz "cuauitl": árbol; "chinamitli": muralla y "co" significa: “En la muralla de los árboles” o “Lugar Rodeado de árboles”. Es Pueblo Mágico desde fines de 2015.

Sitios de interes

Santuario del Señor en su Santo Entierro

Aquí en Huauchinango se encuentra el Santuario del Señor en su Santo Entierro, una construcción con características barrocas, construida por monjes franciscanos. Este templo alberga la urna de la imagen del "Señor en su Santo Entierro", el cual es famoso por la devoción que tiene el pueblo a esta imagen. Además de que cuenta con otros atractivos como lo es el campanario de dos cuerpos y un mural que nos muestra la historia de la construcción de la iglesia, la evangelización que realizaron los monje franciscanos y agustino, las procesiones que se realizan por los 4 barrios. El Santuario del Señor en su Santo Entierro es uno de los lugares más emblemáticos de Huauchinango, en él, se encuentra el santo patrono del municipio y a quien se le dedica la fiesta más importante de este pueblo mágico, la Feria de las Flores.

Contacto

776 762 0090

Presa de Tenango de las Flores

La palabra Tenango proviene del náhuatl que significa “Madre de las Aguas”. La presa de Tenango se ubica en el área natural protegida “Cuenca hidrográfica del Río Necaxa” y es escenario de actividades deportivas de montaña y acuáticas, además de observar su flora y fauna. Algunas de las actividades que podrás hacer aquí es pasear en lancha a través de la presa, realizar senderismo, acampar a los alrededores y realizar un día de campo en compañía de tu familia o amigos.

Parroquia de la Asunción

La construcción de esta parroquia se dio a mediados del siglo XX, por el arquitecto Carlos Lazo Barreiro. Este templo fue consagrado en el año de 1947. Es una construcción modernista que se caracteriza por ser la 3er. Cúpula más grande de Latinoamérica. La cúpula tiene un diámetro de alrededor de 27 metros y una altura de 15 metros, lo que hace que las afirmaciones sobre su tamaño en relación con otras estructuras abovedadas varíen mucho.

Contacto

776 762 0090

Casa y Árbol del Tizoc

Tizoc, amor indio de 1956 fue una de las películas del gran cine de oro mexicano y de las más famosas en las carreras artísticas de María Félix y Pedro Infante. Los escenarios del filme que ganara un Oso de Oro en el VII Festival de Berlín y cinco Arieles, se encuentra en Tenango de Flores, municipio perteneciente al Pueblo Mágico de Huauchinango, Puebla. La casa se ubica en las orillas de la laguna de Tenango, un brazo creado por la corriente de la presa que lleva el mismo nombre. Los paseos en lancha hacen la parada obligatoria para ver los muros de piedra. Al lado está el álamo donde Pedro Infante lloró. Los pobladores han mantenido intacto el árbol, el cual tiene una altura de nueve metros y 1.24 metros de diámetro. El álamo podrá ser famoso por una película, pero su importancia radica en que solo florece de diciembre a mayo, para después brindar el fruto conocido como monospermo. En la explicación que se hace frente al árbol de “Tizoc”, se descubre que es de origen africano y que tiene una edad superior a los 60 años.

Cascada Totolapa

Situada a 15 min. de Huauchinango, esta pequeña cascada se encuentra sobre una poza de agua de color azul turquesa que es garantía de un agradable paseo. Cuenta la leyenda que la cascada tiene vigilantes, puesto que desde cierto ángulo la forma de la roca y la vegetación forman una composición que recuerda a unos rostros.

Cascada Salto Chico

De caída impresionante con 18 mts. De altura, en este lugar se práctica el rappel, el senderismo y el campismo en una planada muy cercana a la cascada se ubica una cabaña y aquí se ofrece el servicio de alimentos.

Jardín Reforma

Uno de los lugares más característicos de Huauchinango, es el Jardín Reforma. un sitio pintoresco rodeado de portales y en el centro un bonito kiosco y una fuente estilo colonial que datan de la época de la Reforma. Para el 14 de septiembre de 1899 con motivo de las fiestas patrias se denominó Jardín de la Reforma. Dentro del Jardín podrás encontrar bustos de héroes e importantes personajes de la historia de esta ciudad, sin duda es una excelente opción para descansar en una banca a la sombra de frondosos árboles de truenos y jacarandas.

Ecoparque El Sifón

Tobogán gigante, alberca, toboganes para niños pequeños, área para camping, asadores, convivencia con venados y pavoreales, y mucho mas!

Presa Nexapa

Los viveros a un costado de la presa exigen que la gente transporte sus plantas en lancha para conducirlas hasta el mercado de Tenango, así que con un poco de suerte puede presenciarse esa lenta y hermosa ceremonia acuática. Enmarcado por la niebla y el verde a su alrededor, un solitario castillo es el responsable de otorgar al paisaje toda la fantasía que se necesita.

Ferias y tradiciones más importantes

12 Dec

Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Guadalupe

Esta es una de las principales fiestas de los mexicanos católicos y año con año los fieles acuden a los centros eclesiásticos para honrar a la virgen de Guadalupe, además de que decenas de pequeños son llevados vestido de San Juan Diego o María para recordar el inicio de esta festividad.

14 Feb

Fiesta en honor al Señor Jesús en su Santo Entierro

En honor al patrono de Huauchinango. Esta fiesta se realiza como parte de las celebraciones de Semana Santa, en el municipio de Huauchinango, ubicado al noroeste del estado, en la Sierra Norte de Puebla. Durante 4 días se realizan procesiones por los 4 barrios que conforman la población: Santa Catarina, San Francisco, Santiago y San Juan. Es una de las fiestas más importantes del lugar; ya que este día también se realiza la Feria de las Flores, celebrada desde 1938 y que ha llegado a ser la congregación más importante de los floricultores de la región.

28 Aug

Fiesta en honor a San Agustín

El festejo incluye la celebración de misas, espectáculos de juegos pirotécnicos y el disfrute de antojitos tradicionales, entre otras actividades.

15 Mar

Feria de las flores

El mayor evento de la región gracias a la enorme producción de azaleas, gardenias, hortensias, tulias, violetas, entre otras. Entre las actividades con mayor tradición destacan la elaboración de alfombras florales, creadas de forma artesanal por los lugareños para adornar calles y principales plazas de la demarcación, logrando una imagen digna de un lugar tan bello como lo es Huauchinango.

Hoteles

Hotel Villa de Cortez

Este hotel sencillo se encuentra en un edificio de estilo colonial cerca de tiendas y sitios para comer, a menos de 1 km de la carretera 130 y a 10 km de la presa de Necaxa. A 14.3 km de Huauchinango.

Contacto

776 762 6230

¿Como llegar?

Hotel Casa Real

Contacto

776 762 1938

¿Como llegar?

Campestre Daarlu

El Campestre DAARLU dispone de bar y jardín. El establecimiento cuenta con restaurante, recepción 24 horas, servicio de habitaciones y WiFi gratuita. Se ofrece aparcamiento privado por un suplemento.

Contacto

7767627727

¿Como llegar?

Hotel Forest

El HOTEL FOREST cuenta con piscina al aire libre, jardín y terraza. El establecimiento cuenta con restaurante, recepción 24 horas, servicio de habitaciones y WiFi gratuita.

Contacto

7767625399

¿Como llegar?

Cabañas Tenango

Todos los alojamientos disponen de patio, cocina totalmente equipada con microondas, chimenea, zona de estar con sofá, TV de pantalla plana y baño privado con ducha y artículos de aseo gratuitos. Hay nevera y cafetera. Los huéspedes de la villa podrán practicar senderismo y pesca en las inmediaciones o aprovechar al máximo el jardín.

Contacto

7641301730

¿Como llegar?

Hotel Casablanca Xicotepec

Para que te sientas como en casa, las habitaciones en el hotel incluyen mesa de escritorio, y mantenerte conectado es fácil, ya que hay wifi gratuito disponible. Los huéspedes tienen acceso a recepción abierta 24 horas, servicio de habitaciones y tienda multiservicio durante su estancia en Hotel Casablanca Xicotepec. Además, Hotel Casablanca Xicotepec ofrece piscina y bar, lo que hará tu viaje a Xicotepec incluso más gratificante. Y otra ventaja es que hay parking gratis disponible para los huéspedes. A 12.8 km de Huauchinango

Contacto

7647641709

¿Como llegar?

¿Como llegar?

Llega pronto

¿Como llegar?