Pahuatlán

Acerca de Pahuatlán

La comunión entre las culturas náhuatl y otomí se hace evidente en este Pueblo Mágico, ubicado al norte del estado de Puebla, además de su riqueza arquitectónica y cultural, que “pintan de color” las montañas donde nace el Totonacapan, provisto de un clima espléndido para la cosecha y cobijado por la imponente Sierra Madre Oriental. Además de sus cultivos, entre los que destacan el café y el aguacate, la zona tiene gran riqueza artesanal pues, entre otros valiosos objetos, sus pobladores siguen elaborando el papel más antiguo del país: el papel amate. En el programa Pueblos Mágicos desde 2012.

Sitios de interes

Puente colgante Miguel Hidalgo y Costilla

A tres kilómetros del centro se halla el Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla. Es el camino construido en el aire para comunicar Pahuatlán con la comunidad nahua de Xolotla. Debajo pasa el río Pahuatitla, ese que viene desde Honey y en cuyas pozas es posible nadar cuando no es fuerte la corriente.

Contacto

800 326 8656

Mirador de Ahíla Cascada

Ubicado a tan sólo unos kilómetros de distancia del centro de Pahuatlán, el Mirador de Ahila es el sitio donde descansa la esencia de este poblado. El sitio se encuentra rodeado de imponentes montañas que forman parte de la Sierra Madre Oriental. Desde este punto elevado, los visitantes podrán maravillarse por el manto verde que cubre la región. Asimismo, las caricias del viento te llevarán de la mano a conocer esta región.

San Pablito

Perteneciente a Pahuatlán , en este lugar se produce de manera artesanal el papel amate. Aquí habita una comunidad de artesanos, famosa por su producción de este tipo de papel con técnicas ancestrales.

Parroquia de Santiago Apóstol

La vida del pueblo gira en torno a la Parroquia del Señor Santiago, la iglesia que los agustinos heredaron al pueblo en el siglo xv y la misma que un siglo después habría de ser convertida en parroquia. La iglesia es la más antigua y más grande del municipio y cuenta con un altar de estilo neoclásico del siglo XX.

Centro de Pahuatlán

El centro es considerado patrimonio cultural del Estado. Los domingos, disfruta del tianguis donde los comerciantes ofrecen a los visitantes comida típica del lugar, como los taquitos de cebolla.

Ferias y tradiciones más importantes

25 Jul

Fiesta del Señor Santiago

Se celebra en la cabecera municipal la Fiesta Patronal del Señor Santiago, donde las personas del municipio salen en procesión acompañando al Santo Patrono del Pueblo, Pahuatlán, el recorrido comienza a puertas de la iglesia, dando un paseo alrededor de la misma al son de la música de viento.

13 Apr

Festival Cultural de la Sierra

Este bello municipio es atracción de un buen número de turistas, pero visitarlo durante los días del festival es dejarse seducir por los encantos del lugar y disfrutar de las atracciones de su gran fiesta. La agenda incluye desde conferencias, talleres y expo ventas de artesanías hasta actividades culturales, ceremonia de voladores y música de huapango, que es una de las corrientes musicales con mayor arraigo en el municipio.

01 Jan

Encuentro Nacional de Voladores

Cada noviembre, los Voladores de Papantla, Pahuatlán, Cuetzalan y otros sitios de la región cultural del Totonacapan se reúnen en este Pueblo Mágico para mostrar sus hazañas en una de las danzas mexicanas más antiguas.​

Hoteles

Hotel San Carlos

Hotel relajado que dispone de habitaciones sencillas, resto-bar y piscina al aire libre.

Contacto

01 776 752 0570

¿Como llegar?

Hotel Jardín

El hotel jardín es sumamente sencillo, que por el costo es ideal. El servicio es muy amable, abierto y dispuesto a ayudar siempre. Cuenta con estacionamiento.

Contacto

776 752 0555

¿Como llegar?

Posada María Isabel

Con una ubicación muy céntrica, habitaciones sencillas pero confortables para descansar en este bello pueblo mágico.

Contacto

7767520902

¿Como llegar?

Cabañas el Mirador

Estancia cerca de la plaza principal, lugar acogedor, limpio y tranquilo.

Contacto

5546005879

¿Como llegar?

¿Como llegar?

Llega pronto

¿Como llegar?