Xicotepec de Juarez

Acerca de Xicotepec de Juarez

Este Pueblo Mágico está rodeado de montañas, se ubica en el corazón de la Sierra Madre Oriental, su plaza central luce arbolada y flanqueada por portales donde hay varias cafeterías en honor a su producto célebre: el café. Su nombre viene del náhuatl “xicotepetl” que significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”. Parte del programa Pueblos Mágicos desde 2012.

Sitios de interes

Centro ceremonial Xochipila

En uno de los Pueblos Mágicos de Puebla se encuentra un centro ceremonial prehispánico que aún guarda su atemporal misticismo. Se trata de la Xochipila, una antigua estructura que se encuentra dentro del muy atractivo municipio de Xicotepec de Juárez. Este lugar, frecuentado por practicantes de magia blanca y negra, se ha vuelto un sitio lleno de leyendas y mitos.

Contacto

351 134 1187

Parroquia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista de Xicotepec fue fundada en el año de 1571 por monjes agustinos junto a un monasterio hoy desaparecido. El estilo arquitectónico de la edificación recuerda de primera instancia a la famosa Catedral de Notre Dame de París, Francia.

Contacto

764 764 0031

Museo Casa Carranza

Es un pequeño gran museo, principalmente por toda la información de la historia de ese lugar. Se le llama así porque en este sitio se le realizó la autopsia a Don Venustiano Carranza, después de haber sido asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla el 21 de Mayo de 1920, su cuerpo permaneció aquí durante tres días, y cabe mencionar que durante este tiempo el Municipio fue considerado la capital de la República Mexicana. Aquí se cuenta con un mural increíble de la época de la revolución.

Monumental Virgen de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe de Xicotepec, de 20 m. de altura, ostenta el récord a la imagen de la Guadalupana más grande de Latinoamérica. Ubicada en el cerro del Tabacal, la “Morenita del Tepeyac”. Se puede observar desde cualquier punto de la ciudad, su santuario se ha convertido en un espectacular mirador, donde se puede apreciar toda la ciudad desde las alturas , excelente lugar para lograr imágenes panorámicas.

Murales de Xicotepec

Los torcidos y coloridos callejones de Xicotepec cuentan una historia de lucha y mezcla de culturas. Un proyecto del 2015 restauró sus calles y sus muros a través de la obra de artistas urbanos que hicieron murales por algunas calles de este Pueblo mágico. Algunos se encuentran en la escalinata principal del Palacio Municipal donde se plasma la vida de los antepasados de la región y algunas personalidades de nuestra época.

Centro Ceremonial Xochipila

La atracción principal del pueblo es una pequeña pirámide ubicada en su cima, llamada la Xochipila. Como dice su nombre, los mexicas la construyeron en honor a Xochipilli, dios de la vegetación y de la fertilidad, entre otras cosas. Sin embargo, cuando los españoles llegaron, utilizaron este pequeño centro de culto para su campaña evangelizadora. Resignificaron la pirámide a través de su discurso y lograron que la población adorara a San Juan Bautista, en lugar de al dios prehispánico. Esto resulto en un sincretismo muy particular, ya que las dos figuras se fusionaron y siglos después nació Juan (o Juanito) Tecachalco, una especie de santo local.

Jardín central

En su Zócalo, encontrarás un jardín central en el cuál podrás admirar todas las flores que han sido producidas por los mismos vecinos de la región, así como los árboles finamente podados y cuidados dándoles forma de humano, figura o animales.

Ferias y tradiciones más importantes

22 Jun

Fiesta de San Juan Bautista

Es el día en que se recuerda al patrón del pueblo según el calendario religioso, pero para los indígenas se trata de Juan Techachalco, el personaje que encarna al mismo tiempo los atributos de San Juan y de Xochipilli, el dios de las flores y los brujos, el de las plantas medicinales. Se saca entonces del Palacio Municipal el teponaxtle, el instrumento musical que el pueblo reserva para una ocasión como esta. Y mientras su música se escucha, una enardecida procesión llega hasta La Xochipila, el antiguo centro ceremonial de Xicotepec. Aquí vienen no solo los indios, también los brujos blancos y negros para encomendarse al que ha de velar por su oficio. Se hacen limpias y curaciones, y a la ofrenda de flores y comida, se suman coloridas danzas, incienso, alegría. La gente agradece los favores recibidos, pide por sus cosechas y sus vidas.

13 Apr

Feria de la primavera y el café

El recorrido por el recinto ferial es de lo más interesante, pues a cada paso te encontrarás con algo que atraerá tu atención. Y es que la Feria de Xicotepec se ha distinguido por las diferentes exposiciones que ofrece desde la ganadera y artesanal hasta exposición del café y de floricultura.

Hoteles

Hotel Villa de Cortez

Se trata de un bonito hotel de 6 pisos a media cuadra del zócalo, las habitaciones limpias y acogedoras con aire acondicionado y pantalla plana con cable, son pequeñas pero caben hasta 3 persona

Contacto

764 764 1300

¿Como llegar?

Hotel Plaza San Carlos

En general el hotel está bien, el precio es económico, las habitaciones bonitas, mucha limpieza, buena atención.

Contacto

764 764 9207

¿Como llegar?

Hotel Casablanca Xicotepec

Un hotel económico que te acerca a lo mejor de Xicotepec. Para que te sientas como en casa, las habitaciones en el hotel incluyen mesa de escritorio, y mantenerte conectado es fácil, ya que hay wifi gratuito disponible. Los huéspedes tienen acceso a recepción abierta 24 horas, servicio de habitaciones y tienda multiservicio durante su estancia en Hotel Casablanca Xicotepec. Además, Hotel Casablanca Xicotepec ofrece piscina y bar, lo que hará tu viaje a Xicotepec incluso más gratificante. Y otra ventaja es que hay parking gratis disponible para los huéspedes.

Contacto

7647641709

¿Como llegar?

Hotel Mi Ranchito

Hotel Mi Ranchito está lleno de historia y tradición. Rodeado de naturaleza y un espíritu campestre, es el lugar ideal para visitar en familia. Desde su fundación Mi Ranchito ha alojado a grandes personalidades como Che Guevara y Fidel Castro en noviembre de 1956, figuras del cine como Pedro Infante y María Félix en Octubre de 1957 y grandes cantautores como Juan Gabriel y José José, entre muchas otras grandes personalidades.

Contacto

7647640212

¿Como llegar?

Hotel El Cafetalero

El establecimiento cuenta con restaurante, recepción 24 horas, servicio de habitaciones y WiFi gratuita en todas las instalaciones. Se ofrece aparcamiento privado por un suplemento y alberga un bar. El hotel sirve un desayuno continental.

Contacto

7647649207

¿Como llegar?

Hotel Fosado

Es un hotel, de descanso, con ambiente familiar, precios accesibles, una buena elección para usted y su familia. Habitaciones dobles y sencillas. Estacionamiento, WiFi y acceso 24 horas.

Contacto

7647640019

¿Como llegar?

¿Como llegar?

Llega pronto

¿Como llegar?