Zacatlán

Acerca de Zacatlán

Su nombre deriva de los vocablos en náhuatl, zácatl (zacate), y tlan (sufijo de lugar) que significan “lugar donde abundan los zacates”.​ Es uno de los mayores productores de manzanas, razón por la que se conoce como Zacatlán de las Manzanas.​ Cuenta con unos paisajes increíbles entre su clima de niebla, Zacatlán de las Manzanas es único porque es un lugar en el cual te sentirás por las nubes, Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.

Sitios de interes

Ex Convento Franciscano

El ex convento Franciscano de Zacatlán es un templo católico dedicado a san Francisco de Asís, fue fundado en 1562 y terminado en 1567. La ciudad fue trazada y diseñada a partir del Templo Franciscano. Es el ex convento más antiguo del estado y el primer templo basilical en México. Al entrar, una imponente pila bautismal da la bienvenida; es de techos altos y tiene arcos a los lados.

Cascada Tulimán

Vasto sistema de cascadas situado en un bosque tranquilo y pintoresco con carreteras escarpadas y senderos. Aquí está la cascada más alta de Puebla y hay diferentes actividades que realizar. Hace ya más de 14 años que se inauguró el parque, Las cascadas están a 300 metros de altura y el agua que cae vienen del Salto de Quetzalapa. Para llegar es necesario caminar unos 170 metros desde la zona uno. La experiencia es inigualable con el sonido del agua cayendo y la brisa que trae el viento.

Contacto

797 113 4902

MUSEO DE RELOJERÍA "ALBERTO OLVERA HERNÁNDEZ".

Excelente, empresa con gran historia, ya con un siglo de producir relojes no solo a nivel nacional, sino también con presencia internacional, un orgullo de la región. El 13 de noviembre de 1993 se inauguró este museo donde podrá admirar verdaderas joyas de la Relojería. Se exhiben dispositivos para la medición del tiempo, que utilizaron 2000 años antes de Cristo, siguiendo una trayectoria a través de la historia de la humanidad, que nos permite valorar la creatividad e innovación de muchos hombres, así hasta llegar a apreciar testimonios de la Relojería actual. Asimismo el museo cuenta con documentales a través de vídeo y un importante mural que detalla la obra y pensamiento de Don Alberto Olvera Hernández. También en ciertos días y horarios podrás apreciar un show de autómatas que recrea el funcionamiento del reloj con música y vestuarios tradicionales.

Contacto

797 975 0050

Reloj Floral

Instalado en la plaza cívica de la ciudad, cuenta con dos carátulas, cada una de cinco metros de diámetro, esta característica lo hace ser el primero y hasta ahora, el único reloj en su género en todo el mundo, además tiene nueve melodías que pueden ser escuchadas en diferentes horas durante el día. Al estar en Zacatlán tomarse la foto en el reloj es casi obligatorio.

Vitromurales

Elaborados con azulejos de colores, contando la historia del universo y la creación del pueblo. Son 90 metros de largo y cientos de cristales posicionados de forma estratégica para crear esta obra de arte.

Mirador de Cristal

Aquí te sentirás en el aire al estar hecho de cristal. Se encuentra ubicado justo atrás del panteón municipal y puedes disfrutar de una vista única de la Barranca de los Jilgueros y del espectáculo increíble con la niebla que aparece y desaparece en segundos.

Museo Zacatlán "MUZA"

Espacio dedicado a la fotografía e historia de Zacatlán y sus personajes. El Museo se compone de cinco salas, la primera dedicada a fotografías de los siglos XIX, XX Y XXI y exposición de cámaras fotográficas, la segunda destinada a San Miguel Tenango, donde se muestra un poco de su quehacer en la actividad textil y artesanal. El tercer espacio representa al Zacatlán Colonial, con homenaje a personajes ilustres. En la sala cuatro se muestra la historia de la tradicional Feria de la Manzana, donde destaca la producción de este fruto; el recorrido concluye en una sala audiovisual para conocer un poco más de la cultura y tradición del Pueblo Mágico.

Valle de Piedras Encimadas

A 25 minutos del pueblo está el Valle de Piedras Encimadas y se llega tomando la carretera rumbo a Camotepec. La entrada es libre y su mayor atractivo son unas rocas monumentales que están una sobre la otra, formando figuras (paloma, Popeye El Marino, dinosaurio y todo lo que la imaginación permita). En este parque se pueden hacer muchas actividades: desde una caminata por los valles, hasta rentar caballos. Hay una granja infantil para alimentar a pequeños animales, comederos, tirolesa y un área para cocinar, así como zona de acampar.

Pan de Zacatlán

Una dulce tradición poblana rellena de requesón suavecito y poco salado, que contrasta perfecto con el dulce de los panes. Nadie se puede perder su rico sabor en un pan recién hecho.

Ferias y tradiciones más importantes

13 May

Festival Cuaxochitl

Una de las tradiciones y festividades más importantes del Pueblo Mágico de Zacatlán, donde las comunidades indígenas comparten con orgullo a través de una muestra gastronómica y artesanal el amor por sus raíces.

10 Aug

Gran feria de la manzana

Como ya es tradición, dicha fiesta se celebrará en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de los fruticultores. Esta fiesta se lleva a cabo en la población de Zacatlán, generalmente entre el 10 y 20 agosto. Cabe señalar que esta feria se realiza desde hace más de cincuenta años y su principal objetivo es mostrar y disfrutar de las delicias de esta fruta. Aquí, la manzana se puede deleitar en variadas presentaciones: como fruto, tal cual, o en mermelada; en licor o manzanas amerengadas y, por supuesto, en el pay de manzana. En el marco de la Feria se encuentran diversas actividades artísticas y de esparcimiento como los bailes populares y los juegos mecánicos.

27 Oct

Festival del pan de queso

Evento gastronómico importante. Da a conocer parte de la gastronomía de la localidad, con la elaboración de este emblemático producto. Normalmente se instalan varios puestos de panaderías locales para ofrecer este pan exclusivo y único de la Sierra Norte del Estado.

Hoteles

Posada Don Ramón

Este hotel tranquilo se encuentra a 8 minutos a pie de la parroquia de San Pedro, que data del siglo XVII, y a 8 km de las pintorescas cascadas de Quetzalapan.

Contacto

797 975 0405

¿Como llegar?

La casona de los Gómez

Hermoso hotel de ambientación colonial ubicado a solo tres cuadras del zócalo, un buen lugar para descansar cuando visites Zacatlán.

Contacto

797 975 0252

¿Como llegar?

Campestre la barranca

Más de 30 años de experiencia preceden a esta empresa con amplias y confortables instalaciones para que pases un fin de semana lleno de tranquilidad y descanso.

Contacto

797 975 2233

¿Como llegar?

Capital O Vista Zacatlán

Este hotel tiene 8 habitaciones. El Capital O Vista Zacatlán se encuentra en Zacatlán y ofrece WIFI gratuita en todas las instalaciones. Todas las habitaciones están equipadas con aire acondicionado, TV por satélite, nevera, cafetera, bañera o ducha, secador de pelo y escritorio. Las habitaciones del hotel tienen armario y baño privado.

Contacto

8006967666

¿Como llegar?

Capital O Hotel La Estancia Zacatlán

Hotel con amplias y cómodas habitaciones suites con cama king size y dobles con camas queen size y matrimoniales, excelentemente ubicación. Cuenta con un precioso salón y jardín para eventos sociales. Estacionamiento privado.

Contacto

7971460191

¿Como llegar?

Hotel Del Rosario

El Hotel del Rosario es un establecimiento de 3 estrellas. Cuenta con recepción 24 horas y servicio de conserjería. El hotel también cuenta con conexión WiFi gratuita y aparcamiento privado gratuito.

Contacto

7971180986

¿Como llegar?

Casa San Miguel Hotel Boutique y Spa

La historia comienza en el Siglo XVIII. Esta Casa vio pasar al movimiento de Independencia. 16 Hermosas confortables y amplias habitaciones y suites con las mejores y más completas amenidades que conforman un espacio íntimo ideal.

Contacto

7979757590

¿Como llegar?

Hacienda Casagrande

La Casa Grande cuenta con restaurante, bar, salón compartido y jardín en Zacatlán. Cuenta con recepción 24 horas, servicio de habitaciones y WiFi gratuita en todas las instalaciones. Se ofrece aparcamiento privado por un suplemento.

Contacto

7979754301

¿Como llegar?

Hotel Y Cabañas Una Cosita De Zacatlán

Este establecimiento se encuentra a 5 minutos a pie del centro de Zacatlán y a 8 km del parque ecoturístico de Tulimán. Las habitaciones incluyen cocinita para una comodidad mucho mayor, y los huéspedes pueden permanecer conectados con wifi gratuito. Servicio de habitaciones es uno de los servicios que ofrece el hotel pequeño. Su restaurante también contribuirá a que tu estancia sea incluso más especial.

Contacto

7979775457

¿Como llegar?

La Tierra Grande

Está rodeado de 2 hectáreas de zonas verdes y árboles frutales. Este establecimiento organiza excursiones ecoturísticas y por las mañanas sirve un desayuno americano gratuito. Los alojamientos de La Tierra Grande son de estilo rústico. Tienen terraza, zona de estar con chimenea y baño privado con bañera, ducha y artículos de aseo gratuitos. La Tierra Grande alberga una pequeña cafetería donde se sirve el desayuno. El establecimiento también ofrece servicio de recepción 24 horas, conexión Wi-Fi gratuita en las zonas comunes y aparcamiento gratuito.

Contacto

7979751551

¿Como llegar?

¿Como llegar?

Desde la ciudad de Puebla

Esta es la forma más rápida para trasladarte desde la capital de Puebla hasta el destino.

¿Como llegar?