LA TALAVERA POBLANA COMO INSPIRACION MUNDIAL

Hoy la talavera poblana está en boca de todos,¿conoces su historia?

Aquí te contamos un poco de ella.

Esta técnica que es un verdadero arte, típica de Puebla, Tlaxcala y México, pero especialmente en la ciudad de Puebla, Atlixco y cholula, data del siglo XVI. Y se ha convertido en un símbolo característico de la capital poblana para todos sus habitantes y turistas que la visitan y quieren llevarse una pieza llena de arte y elegancia.

 La producción de talavera en estos estados alcanzó un gran desarrollo gracias a la disponibilidad de su barro y a la gran demanda de azulejos para revestir las iglesias y conventos, lo que hoy nos deja un sinfín de edificios revestidos con estas piezas que llenan de color y hermosura la vista.

Se comenzó como una mezcla de técnicas cerámicas chinas, italianas, españolas e indígenas, pero que hoy en día es típica y característica, no solo de la cultura poblana, también de la mexicana. Y de gran valor,ya que, desde 2019 ha sido declarada Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Y tan singular y referente es, que hace unos días Adidas, una empresa y marca mundialmente famosa, ha anunciado en su página web oficial, que lanzará en este mes de septiembre, unos tenis inspirados en la talavera poblana, con el nombre de “Forum Mexico City”.

Además, añade: “Adidas Originals consciente que los estímulos mueven a las personas, con un diseño en los cuales destacan los colores azul y blanco que brillan por su simpleza y elegancia rinde homenaje a la riqueza cultural mexicana desarrollando una nueva silueta inspirada con uno de los representantes visuales más reconocidos en el mundo, la Talavera.  Este lanzamiento busca llegar a los pies de las nuevas generaciones y darle un nuevo sentido en su caminar, elevando el orgullo mexicano y reafirmando así su identidad en cada paso que den en los pequeños y grandes rincones urbanos de la ciudad. Los nuevos FORUM MEXICO CITY están hechos de historia”.

 

 

Así es como la talavera ha causado gran inspiración y conmoción hasta en este tipo de artículos que lo llevarán a escala mundial.

Cuéntanos, que te ha parecido esta noticia, ¿llevarías talavera en tus tenis?

Por Liliana Tlamani

 

 

https://www.adidas.mx/article/GW6158.html

 

Deja una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.