Los Pueblos Mágicos de Puebla (Parte 2)

Seguimos descubriendo algunas cosas importantes sobre los pueblos mágicos de Puebla y la importancia que tienen dentro de la región. Sin duda alguna los pueblos mágicos son parte importante para que Puebla sea uno de los destinos más populares de México.

Existen 9 Pueblos Mágicos distintivos del estado:

  • Atlixco
  • Huauchinango
  • Cholula
  • Chignahuapan
  • Zacatlán
  • Xicotepec
  • Cuetzalan
  • Pahuatlán
  • Tlatlauquitepec

Te invitamos a que conozcas cada uno de ellos y descubrir cuál es su magia.

 

CHIGNAHUAPAN

Ubicado en la Sierra Norte de Puebla rodeada de un clima templado la cual adorna las calles de un ambiente alegre. Reconocido principalmente por la fabricación de esferas de vidrio soplado donde los talleres tienen acceso a visitantes.

La festividad más grande en este pueblo mágico se realiza en las fechas de muertos en el mes de noviembre el llamado festival “Luz y Vida” el cual es una peregrinación con antorchas desde el centro hacia la laguna y se ofrece una ofrenda a los fieles difuntos tal y como lo hacían nuestros antepasados.

Los atractivos que le dan un ambiente mágico a este pueblo son: Basílica de la Inmaculada con una de las esculturas más grande de Latinoamérica con casi más de 12 metros de altura, Laguna de Almoloya donde se realiza un torneo de pesca, Salto de Quetzalapan la cual su agua cae a mas de 100 metros y desemboca en una poza de aguas termales y el kiosco de la plaza principal muy referenciado con colores vivos a un estilo mudéjar.

 

ZACATLÁN

En la Sierra Norte colindante a Chignahuapan se encuentra un lugar abundante gracias a su clima a la producción de manzana de ahí el nombre típico de Zacatlán de las manzanas. Un lugar artesanal donde los licores y sidras de manzana dan un buen sabor y fama.

Zacatlán es abundante en festividades, pero las más principales es el Cuaxochitl donde se juntan todas las comunidades de Zacatlán y alrededores y dan gracias a la tierra por el privilegio de nacer y la feria de la manzana donde los expositores muestran sus productos y se reparten los cultivos de manzana entre la población.

Aunque es un pueblo muy pequeño cuenta con una gran abundancia de atractivos naturales como culturales: Reloj monumental adornado de flores el cual es el único en su tipo y que sigue funcionando hasta la actualidad, barranca de los jilgueros para apreciar con el clima tropical que adquiere la región y es llamado así por que puedes escuchar el canto de estas aves, el museo interactivo el cual muestra como es la fabricación de los relojes y el valle de piedras encimadas que forman figuras espectaculares y darles una interpretación según tu imaginación.

 

XICOTEPEC

En la cordillera de la Sierra Madre Occidental se encuentra un lugar de flujo de energía que reúne a los grupos indígenas de la región para compartir lo positivo y la gracia.

Las festividades en Xicotepec siempre están ligadas a la religión que los habitantes muy devotos siguen, así que siempre veremos a un santo junto a los feligreses dando gracias. Una de las principales festividades conlleva a el levantamiento de una roca la cual representa el primer centro ceremonial prehispánico de la región y realizan actividades culturales como un modo de purificación.

Ya que está ubicado a lo más alto de un cerro cuenta con pocos atractivos pero se dan a notar por lo mágico que son: Centro ceremonial La Xochipila el cual fue el primer lugar donde los fundadores del México antiguo buscan el emblema de un águila devorando la serpiente gracias a esto el lugar cuenta con una energía cósmica la cual el mes de julio brujos de la región se reúnen para hacer limpias, curaciones y pedir paz, la monumental Virgen de Guadalupe un mirador donde se observa de principio a fin la pequeña ciudad pero sin duda es popular por ser la escultura más grande al intemperie ya que la misma cuenta con más de 30 metros de altura.

Deja una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *