Los Pueblos Mágicos de Puebla (Parte 3)

Para la conclusión de este tema, el programa de pueblos mágicos solo se le atribuye a aquellas entidades con un simbolismo histórico, de leyendas, de cotidianidad y un encanto peculiar, para tener la oportunidad de aprovechar el turismo en la región.

Existen 9 Pueblos Mágicos distintivos del estado:

  • Atlixco
  • Huauchinango
  • Cholula
  • Chignahuapan
  • Zacatlán
  • Xicotepec
  • Cuetzalan
  • Pahuatlán
  • Tlatlauquitepec

Te invitamos a que conozcas cada uno de ellos y descubrir cuál es su magia.

 

CUETZALAN

Región ubicada en la sierra norte de Puebla distintivo por un clima de montaña que permite a la entidad la tradición del cultivo de café y procesarlo en diferentes productos. De igual manera Cuetzalan se distingue por el origen de la tradicional danza de los voladores.

Un rito muy tradicional ya mencionado es la danza de los voladores la cual tiene variantes en todo el golfo de México, pero el origen es la pequeña región de Yohualichan la cual es la ciudad gemela de El Tajín.

Al igual que los demás Cuetzalan es un Pueblo pequeño, pero con mucha riqueza en atractivos para visitar: Parroquia de San Francisco, el Santuario de Guadalupe también conocida como la Iglesia de los Jarritos por la exuberante decoración de la torre con dicho elemento y Casa de Cultura en la cual guarda tanto su museo local, la biblioteca y su archivo municipal.

 

PAHUATLÁN

A dos horas de la capital poblana se encuentra la región de Pahuatlán caracterizada por su arraigo ancestral de costumbres y tradiciones. Construye una de las principales poblaciones Otomí en el estado y por la elaboración del papel amate que es una técnica prehispánica.

Como en todo lugar se lleva a cabo el Carnaval durante las fiestas de semana santa para dar inicio a la cuaresma, con bailes y rituales prehispánicos la fecha marca un momento de solidaridad entre los habitantes.

Un lugar para poder visitar en bicicleta y estar conectado con lo austero de la modernidad, sus atractivos siguen el mismo esquema: Mirador de Ahíla a lo más alto del cerro con hermosos paisajes a su alrededor, El Puente colgante el cual cuenta con más de 50 años y sirve como conexión entre Pahuatlán y Xolotla, Grutas de Tamborillo y Saltillo perfectas para la práctica de caminar y cabalgar.

 

TLATLAUQUITEPEC

Un pueblo más ubicado en la zona de la sierra norte con una gran importancia histórica y cultural.

Las festividades son las más relevantes en la región siempre con un guiño de agradecimiento por parte de sus habitantes, las fiestas patronales destacando siempre los juegos mecánicos, los eventos culturales, la música, gastronomía, los juguetes entre muchas otras actividades a realizar. Gracias a la gran organización de los ciudadanos las fiestas siempre se llenan de alegría y fervor al momento de su celebración.

En lo natural y cultural sus atractivos son lo que le dan la magia a este pequeño pueblo de Puebla: Cañón de la soledad para la práctica del turismo de aventura, la Cueva del Tigre son su gran belleza en fauna y cristales.

Deja una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *