TEMPORADA DE LUCIERNAGAS ¡UNA EXPERIENCIA QUE TIENES QUE VIVIR!

Puebla al gozar de un clima subhúmedo en la mayoría de su territorio goza también de espectáculos naturales maravillosos, como el avistamiento de luciérnagas, que es de lo que te hablaremos en esta entrada.

Cada verano en los bosques de Puebla y Tlaxcala tiene lugar un asombroso fenómeno “luminoso”, donde millones de luciérnagas que, durante su reproducción, causan un espectáculo nocturno increíble.

A pesar de que el Santuario de las Luciérnagas, en la reserva natural ubicada en el municipio de Nanacamilpa en Tlaxcala es el más “popular”. Puebla también cuenta con santuarios de alta recomendación para ver de cerca este asombroso espectáculo.

En Tlahuapan, un municipio al oeste de la capital de Puebla se puede contratar un recorrido por su bosque para maravillarse de este espectáculo que ocurre cada año, estos recorridos comienzan al anochecer, alrededor de las 8:00 p.m. y duran aproximadamente 45 minutos, por lo que la experiencia nocturna de estar internado en la naturaleza y ser testigo de este majestuoso espectáculo de luz, es definitivamente para vivirlo y no solo para que nos lo cuenten.

Los recorridos son de lunes a viernes y fines de semana, y aunque varían en localización de acuerdo al lugar y el santuario, puedes llevar tu auto para trasladarte al punto de reunión y hacer el recorrido a pie, siempre con la supervisión de un guía experto para que tu visita sea de la forma más segura y enriquecedora posible.

Puedes contratar un tour en los diferentes sitios autorizados, tanto en Puebla como en Tlaxcala o contratar con una agencia turística que se encargará de todo por ti, como el traslado, entradas, guía, etc.

Es importante que reserves tu visita con antelación ya que por las medidas de contingencia es probable que no estén operando al 100 % de su capacidad.

SECTUR Tlaxcala tiene autorizados estos centros para su avistamiento:

Cuando visitar los santuarios

A partir de mediados de junio hasta agosto comienzan los recorridos, aunque el mes más recomendable es julio.

Que llevar

Ten en cuenta que esta experiencia, al ser completamente natural, estarás en el bosque, por lo que se recomienda llevar ropa cómoda, abrigadora, sin ningún tipo de reflejantes y zapato cerrado.

Así como un impermeable por el clima húmedo.

A tomar en cuenta

El avistamiento de este espectáculo depende de ciertos factores naturales, no humanos, por ejemplo, que haya llovido esa tarde y que no haya luz de luna para que en completa oscuridad se pueda observar en su esplendor los millones de luces.

Se debe ser muy respetuoso con las luciérnagas, pues nosotros solo somos invitados a su santuario, así que por ningún motivo se deben capturar, y si vas a tomar fotos que sea sin flash, ya que las aturde, (nosotros te recomendamos usar una cámara profesional para tener una mejor calidad de fotos).

No se permite hacer fogatas o fumar, y no lleves lamparas o algún dispositivo que emita sonidos. Todo esto para no dañar a las luciérnagas

Los costos varias de acuerdo al santuario, lugar y paquete que elijas, pero la entrada suele estar  dentro de los 250 a 450 pesos por persona.

¿Qué esperas para visitar los santuarios y vivir esta increíble experiencia?

Foto de portada por @danilo_guerrero

 

Por Liliana Tlamani

Deja una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.