LOS HUEHUES Y SU HISTORIA EN PUEBLA

LOS HUEHUES Y SU HISTORIA EN PUEBLA

¡Hola tribu Unlimited!

Bienvenido a este nuevo blog que creamos para ti, te invito a echarle un vistazo a lo que puede ser tu próxima aventura.

¡Bienvenido a Puebla! En diferentes partes de la república mexicana y sobre todo del estado Puebla, se celebran carnavales días antes del miércoles de Ceniza y de la temporada de Cuaresma, de los cuales se fusionan tradiciones indígenas y españolas con un motivo histórico y cultural.

 

Los Huehues (del Nahuatl: viejos) es una tradición donde anteriormente los indígenas se disfrazaban de viejos para celebrar y beber pulque, que era una bebida que solo los adultos mayores (considerados sabios) podían consumir, a su vez, también lo hacían para burlarse de los españoles y sus tradiciones, por lo que se caracterizaban de manera muy peculiar.  Al andar por las calles con capas, las plumas y las máscaras, además de sonar instrumentos musicales como guitarras, violines, la flauta y las percusiones, llamaban de tal forma la atención que las personas en las calles, cuando veían que se acercaban bailando y celebrando decían: “¡Ahí vienen los huehues!”.

Esta tradición se organiza en los antiguos barrios de Puebla, como el barrio de El Alto, el barrio de Analco, Xonaca o el de La Luz que eran habitados por los indígenas de la ciudad y recorren por las calles para mantener viva esta tradición. El tradicional carnaval además de la capital poblana, también se celebra en otros lugares del estado: Tetela de Ocampo, Acatlán de Osorio, Huauchinango y el más característico, el de Huejotzingo.

Cada barrio y región tiene su particularidad de vestimenta y danza, pero todas comparten el mismo origen, caracterizándose de diferentes personajes de carácter prehispánico zapadores, indios serranos, zuavos, zacapoaxtlas o turcos y personajes actuales. Entre los más característicos personajes se encuentran el “Diablo” que busca espantar a algunos de los espectadores que contemplan las danzas.

Una de las peculiaridades de esta tradición es que se tienen danzas especiales, por ejemplo el “Baile de la Muñeca” donde el huehue carga con una muñequita disfrazada cual representa al niño Jesús ¡Sí, una muñequita! y esta simboliza que pronto será la Cuaresma y se deberá entrar en un periodo de reflexión, pues Cristo morirá pero a su vez también resucitará.

También está el “Baile de los Listones” y su significado es que mientras los huehues giran y bailan, los listones suben y otros bajan, estos así representan el nacer y el morir en la vida, también la unión entre familias, y la tregua entre hermanos y compatriotas enredando y trenzando así los listones; este ultimo se dice que se busco utilizar como de paz en la época de la revolución.

Sin duda los huehues es una tradición que a los poblanos nos encanta y ver como pasan por las calles, disfrutando de este momento cultural, nos hace sentir más orgullosos de nuestro origen y nuestras tradiciones.

 

Apuesto a que te dieron ganas de visitarlo ¡Atrévete! Te invito a que te suscribas para recibir más blogs como éste, no olvides seguirnos en redes sociales.
Recuerda que este lugar lo puedes visitar con Unlimited experiences, da click en el siguiente enlace para ver más información:

City tour Puebla

 

 

 

Por: JBreton

Guía definitiva para recorrer Puebla Magica

PUEBLA MÁGICA

Todo lo que necesitas saber antes, durante y después de visitar Puebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.