CONOCE PUEBLA, Una ciudad rica en Turismo

¡Ahí! Por donde empezamos a hablar de Puebla… ¿Su comida? ¿Su arquitectura? ¿Su historia? Puebla es un lugar fascinante, así que… arrancamos nuestro artículo.

Puebla es un bonito lugar, su clima templado ni muy frío ni muy caliente la mayor parte del año te permitirá estar cómodo mientras estés de visita, algo increíble de la ciudad de puebla es que está rodeada de tres colosales volcanes de más de 4000 metros y ¡créeme! verlos con atención te hace sentir pequeño.  Puebla está localizada en el corazón de México por así decir en el centro e interior de la República mexicana, y está a dos horas de la capital mexicana.

Puebla a través del tiempo ha ido creciendo y reinventándose, tanto en su infraestructura como en su cultura. La ciudad de puebla es un gran ejemplo de todo lo que ha transcurrido desde su fundación el 16 de abril de 1531, desde su pasado colonial que aún continúan en el centro histórico hasta las nuevas estructuras a las afueras de la ciudad que indican la modernidad.

También es agradable como se ha conservado los viejos edificios del centro histórico, uno de estos edificios resguarda la biblioteca Palafoxiana, cuando niño me enteré de que ha estado abierta al público desde 1646, lo cual hace que la aprecie más. Además, es ¡La primera biblioteca pública del continente americano! ¿Te imaginas? Por su importancia la UNESCO también la declaro como MEMORIA DEL MUNDO.

Otro edificio que ha perdurado es la catedral, me gusta pararme por debajo de ella y ver hacia un campanario y sentir lo alto que es. Esta altura me recuerda a la leyenda de como unos ángeles levantaron la campana mayor y la colocaron en el campanario, ya que se consideraba que fuese imposible que manos de hombres lograran tal hazaña.  Y como punto importante ¡tiene una de las torres más altas de Latinoamérica! Tienes que visitarla de ley cuando vengas. 😊

Este camino que ha recorrido puebla también se puede conocer por su comida, en el centro se creó mucha de esta, principalmente en conventos por monjas. Me gusta la destreza e ingenio que tenían aquellas mujeres para crear comida tan compleja y deliciosa como los chiles en nogada o el mole poblano. Los “chiles en nogadas” fue hecho para Agustín de Iturbide que pasaba con el ejército Trigarante por puebla hacia México, aquellas mujeres que vivían en el convento de Santa Mónica hicieron con ingredientes de temporada, en ellos celebraban a México por los colores de la bandera: verde por el perejil, blanco por la nogada y rojo por la granada. ¡Ufff un platillo delicioso! Lástima que solo lo podemos degustar una temporada al año. ¿Tú ya lo probaste?

El “mole poblano” es una mezcla de especies y chocolate molidos parara hacer una pasta con un sabor dulce, salado y un poco picoso. Imaginarme a una monja del convento Santa Rosa incida ante el metate moliendo las especies que darían paso al platillo que encantaría al Virrey Tomas Antonio de Serna y Aragón me resulta glorioso como de unas manos humildes crear un platillo para un representante de la monarquía española. Así que en Puebla ¡si hay mole! No lo dejes pasar en tu visita.

Este par de platillos eran para deleitar a la monarquía y a generales, pero ahora se sirven a cada persona sin importar el estado social en los restaurantes de Puebla.

Las cemitas un pan salado con aljonjolí, inicialmente era alimento para los obreros textiles y artesanos de talavera de Puebla, ya que era un pan rendidor y barato para las duras jornadas. Con el tiempo aquellas manos trabajadoras fueron poniéndole diferentes rellenos al alcance de sus bolsillos como: queso, quesillo, frijoles y un poco de pápalo para dar otro sabor. Con el tiempo este simple pan de trabajadores se rellenó con más ingredientes como: milanesas de pollo o res, quesillo y pata de cerdo; ahora se conocen como cemitas de Puebla a este rico platillo.

Los dulces Poblanos son pequeños, diversos y deliciosos en el sabor, que cada uno tiene diferentes ingredientes, formas de preparación, colores, texturas y colores. Algunos dulces son los camotes poblanos con múltiples sabores, las tortitas de Santa Clara con su galleta rellena de dulce de pepita, los borrachitos con sabor enviando y los gallitos con forma de gallitos coloridos. No olvides que en nuestra famosa “Calle de los dulces” los puedes probar.

Las bebidas poblanas son emblemáticas como “las pasitas” un licor de pasa fermentado servido con queso son perfectos para una charla con amigos cuando se visita el centro histórico.

La ciudad de Puebla continúa reinventándose con nuevos edificios, estructuras y esculturas que muestran la modernidad e innovación arquitectónica y artística, recalco que pueblas continúa conservando las tradiciones y cultura reflejados en bailes culturales y eventos. Algo increíble de Puebla es que su riqueza la ha recibido muchos reconocimientos por las “Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura” (UNESCO) como patrimonio cultural de la humanidad en 1987 por el centro histórico de Puebla; como memoria del mundo México a los documentos del archivo histórico municipal de Puebla en 2010; como Patrimonio inmaterial de la humanidad en 2010 por la riqueza gastronómica de puebla; y además Puebla forma parte de la red de ciudades creativas de la Unesco desde el 2016.

A menos de media hora de la ciudad de Puebla, se encuentra la zona arqueológica de la ciudad mesoamericana de Tollan Chollolan Tlachiualtepetl, también conocida como la ciudad de los que huyeron. En esta ciudad se encuentra la pirámide más grande del mundo en volumen y base, aunque actualmente se ha descubierto gran parte de la ciudad otra parte continúa por descubrir.

En la parte más alta de la pirámide de Cholula a 55 metros se encuentra el “Santuario de nuestra Señora de los Remedios” construida en 1594 y a pesar del tiempo y fenómenos naturales se ha tratado de preservar.

Los volcanes que rodean la ciudad de Puebla cuentan con áreas naturales conservadas accesible para la visitar y contemplar la naturaleza para salir de lo cotidiano. En el volcán la Malinche se encuentra el parque nacional la Malinche o Matlalcuéyatl que se comparte con el estado de Tlaxcala. Este volcán aún tiene poca actividad sísmica, a lo que se considera activo, y su última erupción fue en hace tres mil años. La Malinche con 4420msnm te permite acampar en su bosque o si deseas alcanzar su cimbre, durante esta caminata podrás observar el cambio de los ecosistemas, desde bosques de pino y Quercus, pastizales y cerca de la cubre las roco albergan líquenes y musgos.

Los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl comparten el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl. El Popocatépetl o “cerro que humea” recibió este nombre por su alta actividad volcánica, por ello so no permite acceso a su cercanía o a su cumbre a 5426 msnm, aunque desde el Iztaccíhuatl podrás admirar el gran cono que tiene el Popocatépetl y sus fumarolas que libra cada día.

En el Iztaccíhuatl hay acceso que permite acampar desde su bosque hasta realizar caminatas desde sus pastizales, por arenales y rocas, y llegar a la cumbre pasando por sus dos glaciares. El Iztaccíhuatl constantemente tiene nevadas que la tornan blanco junto con su cumbre que se encuentra a 5286 msnm. Actualmente se encuentra sísmicamente inactivo, aunque este volcán cuenta con siete cráteres que con el tiempo y erupciones le dieron forma de una mujer recostada, a esta forma y a sus nevadas es su nombre en náhuatl Iztaccíhuatl o “mujer blanca”. Ambos volcanes comparten una leyenda de amor de un del guerrero Popocatépetl que con una antorcha humeante vela arrodillado en sueño eterno a su amada la una princesa Iztaccíhuatl.

En Puebla acontecieron eventos importantes para México, como el inicio de la revolución mexicana 20 de noviembre de 1910 y la batalla contra el ejército francés el 5 de mayo de 1862. Así que Puebla es cultura, arquitectura, tradición, historia y gente; Puebla es el pasado, presente y futuro aquí y ahora, ven y toma un tour en Puebla te garantiza una experiencia única.

¡Ya te estamos esperando para CONOCER PUEBLA!

Vienes a Puebla y te falta un mapa turístico, no te preocupes, te dejamos el link donde podrás descargarlo completamente online y no perder nada del centro histórico de Puebla.

https://unlimitedpuebla.com/producto/mapa-turistico-de-puebla-unlimited-experiences

Deja una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *