DÍA DE MUERTOS EN PUEBLA, CELEBRACIÓN Y TRADICIONES

La celebración del Día de Muertos o Día de Todos los Santos es una de las fiestas más importantes de México pues es una fecha que reúne a las familias para recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros pero su recuerdo sigue vivo.

Puebla no es la excepción a la hora de celebrar el Día de Muertos, por su diversidad de platillos regionales así como la gran riqueza de flores que encontramos en el estado y sus alrededores, hacen que estas fechas estén llenas de colorido y sabor.

En Puebla, el Día de Muertos se comienza a celebrar a partir del 28 de Octubre y concluye el 2 de Noviembre. La celebración a los difuntos de hace de la siguiente manera:

  • 28 de octubre: se recuerda a quienes perdieron la vida en un accidente vial.
  • 29 de octubre: se recuerda a quienes fallecieron en un evento violento.
  • 30 de octubre: quienes murieron por ahogamiento.
  • 31 de octubre: se recuerda a los Santos Niños Difuntos.
  • 1 y 2 de noviembre: se rinde homenaje a todos los difuntos en general.

El día 3 se hace la levantada de la ofrenda, muchas de las familias hacen un intercambio de la comida que hayan colocado en el altar y van al panteón a limpiar las tumbas de sus seres queridos y a dejar flores.

Otra forma de celebración que se ha hecho popular el 1 de noviembre es llevar serenata al panteón en donde fue enterrado el ser querido.

Deja una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *