PUEBLA Y SUS ARTESANÍAS

Originalmente construido sobre la antigua plazuela de San Roque el 1801, el Parían fue el paso de arrieros de diferentes estados de la República como Guerrero, Oaxaca o Veracruz donde se comercializaba todo tipo de artículos. Actualmente es el mercado de artesanías más importante y más visitado por parte de los viajeros que deciden explorar la ciudad de Puebla.

 

Pero… ¿Y qué son las artesanías?

«A diferencia de los trabajos elaborados de manera industrial, una artesanía es una pieza hecha a mano y/o con herramientas sencillas, por maestros especializados que han transmitido de generación en generación el conocimiento de la elaboración especifica de dicha pieza.»

 

¿Qué artesanías ofrece Puebla?

Puebla es un estado donde la gran diversidad cultural también se ve reflejada en los trabajos elaborados por maestros artesanos que se dedican con gran habilidad a realizar bellísimos objetos que reflejan la creación con elementos preparados de nuestras tierras, la pasión por nuestro bello estado y nuestro querido México.

ARTESANÍAS

TALAVERA POBLANA: Denominada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es un proceso de alfarería elaborado con los mismos elementos y con el mismo procedimiento desde que se creó por primera vez esta talavera, combina técnicas chinas, árabes, españolas e indígenas haciendo de esta una de las artesanías más importantes de nuestro país debido a su importancia histórica intercultural.

 


BARRO: Considerada como la obra artesanal más antigua del mundo, la elaboración de artesanías en barro se encuentra en uno de los barrios de la ciudad de puebla, el barrio de la luz. Desde cazuelas, hoyas, vajillas, son unas de muchas cosas que se pueden realizar con esta técnica.

 


ÓNIX Y MÁRMOL: El trabajar en piedras semipreciosas, es por lo que más se le reconoce a Tecali de Herrera a nivel nacional. La elaboración de artesanías con estos materiales es un trabajo arduo y que no perdona distracciones, siendo así que las piezas son únicas y maravillosas, que van desde aretes hasta mesas o esculturas de gran tamaño.

 


PAPEL AMATE: Elaborado con corteza de árbol, cal y agua hirviendo, surge este material que es producido desde la época prehispánica, dependiendo de la corteza el papel adquiere diferentes tonalidades, en el Pueblito Mágico de Pahuatlan podrás encontrar obras de arte elaboradas sobre este material.

 


ESFERAS: En el Pueblo Mágico de Chignahuapan al norte del estado, se encuentra una gran cantidad de talleres que viven todo el año principalmente la Navidad, pues son número uno en la producción de esferas a nivel nacional. Sumando además de objetos decorativos no necesariamente de temática navideña que dan gran alegría a nuestros espacios.

 

 

Estas son algunas de las artesanías que podrás encontrar que estarán esperando por ti al momento de visitar el mercado del parían en la ciudad así como en el estado de Puebla, ¿cuál es tu favorita?

Por: Francisco De la Rosa S.

Deja una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *