¡Hola tribu Unlimited!
Bienvenido a este nuevo blog que creamos para ti, te invito a echarle un vistazo a lo que puede ser tu próxima aventura.
El estado de Puebla es una de los más ricos cuando hablamos de gastronomía, con una gran variedad de platillos que se convirtieron en emblema de la Ciudad como el mole poblano y el chile en nogada. Existen diferentes lugares para visitar y disfrutar de esos manjares, aquí podrás ver algunos lugares para que realices un pequeño tour gastronómico en puebla, así no solo crearas una experiencia para tu vida si no también una experiencia para tu estómago.
Existen diferentes platillos que caracterizan a Puebla: tamales, torta con tamal, camotes, chile en nogada, mole poblano, tortitas de santa clara, cemitas, rompope, chalupas, tacos árabes, pelonas, pipián verde, quesadillas, pipián rojo, borrachitos, molotes; y cada uno de ellos se cocinan en diferentes lugares de la ciudad.
Con esta pequeña introducción comencemos con el tour gastronómico que tenemos para ti.
CHILE EN NOGADA
Uno de los platillos más representativos de Puebla es sin duda el chile en nogada, nacido por las manos de religiosas del convento de Santa Mónica, se volvió un icono por la representación de la época del México independiente. La receta de este inigualable platillo no tiene base, ya que son varias versiones las que existen para su elaboración, siempre utilizando los frutos e ingredientes de temporada de la región de Puebla. El chile en nogada es preparado por restauranteros cuando llega la temporada dándole un valor de identidad, muy pocos crean este platillo para el deleite de familias y amigos. Así que si gustas probar uno es recomendable hacerlo en temporada de Julio a Septiembre.
MOLE POBLANO
El delicioso platillo data de hace miles de años, la realización de esta salsa de chocolate es muy común en las regiones céntricas, no fue hasta la época colonial que se dio a conocer gracias a la historia de una monja del convento de santa rosa que hizo la labor de mezclar diferentes ingredientes dulces y salados para dar resultado a esta belleza culinaria. El mole poblano como se mencionó es un platillo común que en cualquier restaurante o casa podrás encontrar, pero principalmente en los días de fiestas.
TAMALES
Los tamales son aquellas empanadas de nada de maíz envueltas en hoja de mazorca o de plátano cocidos al vapor, existen muchas variedades de tamales según por el relleno que ellos tengan; de mole, rajas, crema, salsa, tinga de pollo, chocolate entre muchos otros manjares elaborados por expertos en la materia. Existen varios lugares en los cuales puedes encontrarlos, pero tradicionalmente estarán en las esquinas de las calles acompañados siempre con un buen atole de masa o un arroz con leche.
TORTA DE TAMAL (Guajolota)
La llamada “Guajolota” nació aquí en Puebla y en realidad no es un tamal dentro de un pan, sino es un pambazo relleno de con una enchilada, aunque en Ciudad de México lo rellenen de tamal, Puebla siempre y seguirá siendo el origen de la fusión del trigo y el maíz con la Guajolota.
Así como los tamales este antojito es típico dentro y fuera de los establecimientos culinarios de la ciudad de Puebla.
CAMOTES
Es un dulce base de un tubérculo parecido a una papa el cual es distintivo del estado de Puebla. Varias historias están alrededor de este dulce pero solo un dato coincide el cual este fue creado dentro de los conventos para el deleite del paladar.
Actualmente el camote es creado en general para venta o consumo personal ya que su receta salió de los conventos para todos los habitantes de Puebla y alguno que otro curioso de la cocina.
TORTITAS DE SANTA CLARA
El delicioso postre nació dentro del convento de santa clara entre lo que es conocido como la mezcla de culturas, mezclando una base de galleta de maíz junto con un dulce de pepita, dando un sabor único que rápidamente fue proclamada como la mejor invención gastronómica poblana.Actualmente este dulce típico se elabora en fábrica para venta, pero los creadores siguen insistiendo en la creación tradicional extraída de las monjas.
CEMITAS
Este antojito típico de Puebla se diferencia de una torta común por el tipo de pan que lleva, ya que este lleva ajonjolí. Las cemitas pueden preparar de diferente forma, ya sea con milanesa de pollo, res o cerdo, jamón, pierna enchilada o sencilla, la tradicional con pata de puerco en vinagre, pero lo principal es el abundante quesillo y picante. Pero como dice el dicho “no es cemita si no lleva pápalo”. Las cemitas principalmente las encontrarás en establecimientos dedicados a su preparación, pero también dentro de los mercados tradicionales a un buen precio.
ROMPOPE
Es una bebida típica que se distingue por su sabor a vainilla y canela y sobre todo la base de huevo. Regularmente se consume en épocas navideñas frío o caliente, aunque la bebida original contiene licor se a adaptado para elaborarse sin el mismo para pequeños y mayores puedan disfrutar de él.
CHALUPAS
Las chalupas son un antojito muy mexicano originarias en Puebla en el Barrio de el Alto, se consumen principalmente los fines de semana o durante las fechas patrias. Consiste en una tortilla frita en aceite o manteca en la cual se vierte salta y resalta una pequeña porción de pollo o carne de res deshebrada y cebolla.
TACO ARABE
El tradicional taco de tortilla de harina el cual lleva carne de cerdo condimentada. Su sabor varía según su preparación ya sea en carbón o con gas.
En conclusión, la gastronomía poblana es una de las más ricas que se pueden encontrar en México, sin duda alguna por eso es considerada como Patrimonio de la Humanidad.
Apuesto a que te dieron ganas de visitarlo ¡Atrévete! Te invito a que te suscribas para recibir más blogs como éste, no olvides seguirnos en redes sociales.
Recuerda que este lugar lo puedes visitar con Unlimited experiences, da click en el siguiente enlace para ver más información:
Clases de cocina privada de chiles en nogada
Créditos: Andrea Juárez