¿COMO TENER INTERNET MIENTRAS ESTAMOS DE VIAJE POR MÉXICO?

 

 

 

En la actualidad vivimos en una sociedad hiperconectada en el que las personas exigen tener acceso a internet y en la que la calidad de la conectividad comienza a convertirse en una característica que se considera para elegir un destino o un hotel.

Como turistas poder conectarnos a internet nos proporciona una gran cantidad de ventajas, pues nos permite mantenernos conectados sin necesidad de hacer uso de servicios de roaming internacional, podemos fácilmente realizar una reserva de hotel y encontrar la mejor opción para nosotros, también nos ayuda a ubicarnos fácilmente a través del GPS, todas estas acciones incluso si nunca antes hemos estado en el destino que visitamos.

Por estas y muchas otras razones el internet se ha convertido en un servicio fundamental dentro del turismo, en el caso de México en la actualidad podemos decir que ya contamos con servicios de calidad, más del 70% de la población tiene cobertura ya sea a través de cableado o de forma inalámbrica, en promedio las personas navegan a 50 Mbps pudiendo alcanzar un máximo de hasta 1Gbps en algunas zonas, además se está trabajando para implementar la red 5G, con la cual se espera se pueda aumentar aún más el alcance de la red en el país.

En cuanto a su precio, el servicio de internet fue recientemente liberado, esto ha permitido que una mayor cantidad de empresas de telecomunicaciones entren en el país y aumenten la competencia del sector, como resultado obtenemos paquetes más atractivos en cuanto a sus condiciones y precios.

La oferta del mercado de las telecomunicaciones en México es tan variada en la actualidad que fácilmente podemos encontrar un servicio que se ajuste a las necesidades de cada tipo de turista a continuación presentamos algunas de las alternativas más utilizadas:

 

  • Paquetes de internet móvil ilimitado; al parecer preocuparnos por la cantidad de datos que consumimos es algo del pasado, pues de acuerdo a Internet en Casa Mx cada vez más compañías se animan a ofrecer líneas celulares con datos ilimitados, que pueden ser empleados por toda la república y en algunos casos incluso en Estados Unidos, aunque normalmente estos se encuentran condicionados a la contratación de paquetes que incluyan al mismo tiempo internet fijo en casa y television de paga. Servicio exclusivo para turistas nacionales.
  • Equipos Mifi; son dispositivos similares a un modem wifi, con la diferencia de que estos se conectan a las redes inalámbricas haciéndolos totalmente portátiles, por lo que incluso viajando en automóvil podemos tener conectados distintos dispositivos a un solo punto de acceso, una ventaja si consideramos que al viajar en grupo podemos dividir los gastos de internet entre todos haciéndolo más accesible. Servicio disponible para turistas nacionales y extranjeros.
  • Contratación de tarjetas SIM; como mencionamos anteriormente el mercado de las telecomunicaciones se abrió recientemente, esto permitió la entrada de nuevos operadores al país los cuales en su mayoría operan bajo un modelo “virtual”, esto quiere decir que no cuentan con infraestructura propia sino que utilizan la de otras compañías que ya tenían presencia en México, esto les permite ofrecer paquetes tanto de contratación mensual como de prepago mucho más flexibles que en algunos casos pueden ser altamente personalizables. Comprar una SIM es un proceso muy simple, pues basta con presentar una identificación oficial, por ejemplo el pasaporte, además podemos encontrarlos fácilmente en supermercados u otras tiendas de conveniencia y para hacer recargas o activaciones la mayoría de operadores ya cuentan con una aplicación o portal web a través del cual se pueden realizar todo tipo de gestiones e incluso medir el consumo que realizamos. Servicio disponible para turistas nacionales y extranjeros.
  • Puntos de acceso gratuito; está puede que no sea la alternativa que ofrezca la mejor calidad, pero si puede ser de gran utilidad conocerla en casos de emergencia. A lo largo de todo el país existen una gran cantidad de puntos de acceso gratuito a internet, normalmente se encuentran en áreas públicas tales como parques, edificios de gobierno, centros comerciales, aeropuertos entre otras. Normalmente estas áreas se encuentran debidamente señalizadas como espacios de conexión gratuitos pero también es posible identificar redes gratuitas debido a que no cuentan con ninguna contraseña para su conexión o a través de Facebook pues a desde la configuración de la aplicación es posible acceder a la opción de buscar Wifi y encontrar en un mapa la ubicación de dichas áreas. Servicio disponible para turistas nacionales y extranjeros.

 

Como podemos observar las telecomunicaciones se han desarrollado de forma considerable en el país y tanto ha sido su impacto que incluso se han comenzado a fusionar con otros sectores, tal como sucede con los Telcobancos, los cuales de acuerdo a Finanzas y Credito MX, son empresas que ofrecen tanto servicios de telefonía celular como de banca digital, por ejemplo tarjetas de crédito, débito y en algunos caso incluso préstamos. Este tipo de fintech permiten diversificar aún más los servicios digitales y volverlos accesibles a un mayor número de personas, pues sin necesidad de ser mexicano se puede acceder a una cuenta bancaria y línea móvil dentro del país con gran facilidad y seguridad, un servicio que puede ser de gran utilidad tanto para estudiantes que llegan de intercambio o para turistas que deseen alargar un poco más su estancia.

 

Fuente: Selectra

Deja una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.