Festividades en Puebla que debes conocer y celebrar

FESTIVIDADES EN PUEBLA QUE DEBES CONOCER Y CELEBRAR

Puebla es uno de los estados de mayor riqueza en cuanto a fiestas y celebraciones, algunas de ellas se destacan de entre las demás debido a su autenticidad y al valor cultural y familiar que ejercen sobre las poblaciones,  convirtiendo a nuestro estado un importante proveedor al patrimonio intangible de la nación.

¿Quieres saber más?

Aquí haremos mención de aquellas que por  su particularidad se han vuelto unas de las más populares tanto para los poblanos como para los visitantes.

A lo largo del territorio nacional la celebración de los carnavales es muy diversa, existen muchas versiones, y marcan el inicio de la cuaresma, un evento religioso. En Puebla tenemos nuestra propia versión, que puede acontecer desde mediados de febrero hasta principios de marzo de cada año y es conocido como:

El carnaval de Huejotzingo

El poblado de Huejotzingo se viste de colores, sonidos y olores para celebrar con una gran muestra de danzantes agrupados en comparsas o batallones originarios de cada uno de los barrios de la ciudad. Desfilan a través de las calles principales luciendo impresionantes trajes que los mismos participantes elaboran de manera artesanal, la algarabía se acrecienta con la interpretación de 3 de los sucesos más importantes para su comunidad: la batalla del 5 de mayo, la historia del bandolero Agustín Lorenzo y el relato de la primera boda indígena de la región. Se pueden degustar platillos y bebidas típicas en una muestra gastronómica y artesanal.

México tiene un gran legado prehispánico, el cual nos invita a revivir algunas de las prácticas más importantes para nuestros antepasados, tal como pasa en Puebla en la celebración del:

Equinoccio de primavera en Cholula

A mediados del mes de marzo en el inicio de la primavera, en el día en el que el tiempo corre más lento, una de las zonas arqueológicas más visitadas del estado, sede de la pirámide más grande de Mesoamérica es punto de reunión para un gran número de personas que llegan a recibir parte de la energía que desborda debido a el suceso astronómico, donde también se contemplan danzas y rituales prehispánicas y da oportunidad a visitar uno de los pueblos mágicos de nuestro país.

 

Las ferias son de las festividades más populares en todo el país, pueden ser en honor a una fecha destacada, a un evento religioso o incluso para resaltar la variedad de un producto, tal es el caso de 2 de las ferias más importantes de Puebla, que acontecen en 2 pueblos mágicos de la sierra norte que son de los más visitados:

Feria de la manzana en Zacatlán

Esta feria es única en su tipo se lleva a cabo a mediados del mes de agosto, en ella los fruticultores de la región organizan eventos para incrementar el interés sobre los productos naturales que ellos producen, uno de los más destacados en la zona es la manzana, se puede encontrar una gran variedad de productos que se derivan del principal, van desde jaleas, licores, panes, conservas, entre muchas cosas más. Durante esta festividad se realizan conciertos, bailes, actividades culturales, conferencias y otros para que la persona que acuda pase un momento muy agradable disfrutando de toda la diversidad.

Feria del árbol y la esfera en Chignahuapan

A finales de octubre y principios de noviembre el pueblo mágico de la navidad eterna organiza una gran feria para mercadear productos navideños fruto del trabajo de las personas tales como árboles de navidad y esferas que son elaborados de manera artesanal durante todo el año justo para la temporada que inicia. Es un ambiente lleno de fiesta, espectáculos artísticos, muestras gastronómicas, entre muchos otros eventos.

Para finalizar, una de las fiestas más importantes del país conocida a nivel internacional es el día de muertos que acontece el 1 y 2 de noviembre en cada año y que en Puebla se celebra en todas partes, pero de una manera muy especial en un poblado:

Día de Muertos en Huaquechula

Esta población ubicada en la mixteca del estado, toma con gran seriedad la celebración a sus difuntos, cada año de una manera única y memorable las personas elaboran hermosos altares monumentales de hasta 4 niveles, que reciben a las almas de sus personas queridas con un gran banquete de lo que en vida fue su comida favorita. Estas obras de arte pueden ser visitadas por cualquier persona donde el anfitrión los recibirá con un gran entusiasmo y orgullo, ofreciendo el tradicional taquito para que puedan proseguir con su peregrinar como visitantes. Sin duda alguna un lugar de un valor cultural muy importante para Puebla.

Es así como mostramos un poco de la gran diversidad de celebraciones que el estado de Puebla ofrece con mucho orgullo a los locales y visitantes.

Por: Fernando J.

7 respuestas a “Festividades en Puebla que debes conocer y celebrar”

  1. Luis Eduardo dice:

    Estuvo bien la información

  2. Aine dice:

    Muy buena información

  3. Yolanda dice:

    Esta muy bien esplicado

Deja una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *