HISTORIA DE PUEBLA

Puebla es una de las ciudades más antiguas del territorio nacional y para entender el porqué hay que saber algo sobre su historia.

En el año de 1531 después de que se establecieran algunas colonias por parte de los españoles se decide fundar una nueva ciudad en el valle denominado Cuetlaxcoapan al sureste de la Ciudad de México rodeado de volcanes.

Así el 16 de abril por parte de los frailes franciscanos Toribio de Benavente y Julián Garcés con apoyo regular de Isabel de Portugal se funda la ciudad de Puebla de los Ángeles. El nombre de Puebla de los ángeles fue gracias a una leyenda la cual es hoy parte de la historia de la ciudad. “El obispo de Tlaxcala Julián Garcés al saber que se iba a fundar una nueva ciudad se tomó todo el tiempo posible para trazar, fue tanto el trabajo que desempeño que decidió descansar, durante su descanso vio en un sueño a 4 ángeles que bajaban del cielo y con hilos de oro le ayudaron a trazar una ciudad” la cual es la que encontramos actualmente en la ciudad. Dada la fundación Julián Garcés cambia su obispado a Puebla para seguir apoyando al crecimiento de la misma.

Puebla por la ubicación céntrica que tienen fue partícipe de más sucesos históricos que actualmente conmemora su nombre. En 1892 fue partícipe de la invasión del ejército francés durante el gobierno de Benito Juárez, dando lucha a manos de el General Ignacio Zaragoza, en dicha batalla los mexicanos tuvieron victoria y gracias a ellos el presidente la renombra la ciudad como Puebla de Zaragoza en honor al militar que había fallecido. Posteriormente un año después en 1863 el regreso de los franceses fue crucial para la ciudad ya que por la falta de milicia hubo una derrota y puebla fue base francesa por más de 4 años. No tanto así en 1867 el General Porfirio Díaz derrotó a los franceses y recuperó la ciudad dando inicio a la decadencia del segundo imperio de Maximiliano. Otra parte importante sucedió en noviembre de 1910 con el levantamiento armado de los Hermanos Serdán dando inicio a lo que se conoce como la Revolución Mexicana.

Por todas estas partidas históricas actualmente Puebla es consagrada como 4 veces Heroica y nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Lugares para visitar en Puebla: La guia definitiva

Más de 300 lugares que debes conocer

Ver guia

Deja una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *