Semana Santa temporada de Fe, sacrificio y ablución espiritual

Mexico es un país que se caracteriza por su fe cristiana, pero entre todos sus estados el que se destaca es Puebla con mas de 5 millones de católicos en el estado según el (INEGI, 2020) hablamos de alrededor del 84% de la población total del estado. Po lo cual no es de extrañarse que para los poblanos “Semana Santa” sea una de las conmemoraciones más importantes, entre rituales como la visita a las llamadas “7 casas”, las procesiones o la bendición de los ramos en la pascua.

Puebla cuenta además con la mayor infraestructura católica del país, incluso en Cholula zona conurbada del estado se dice que existe una iglesia por cada día del año, lo cual es falso ya que según la (Arquidiócesis de Puebla, 2019) se contemplan 297 parroquias en todo el estado. Pero algo es cierto, Puebla y sus municipios están atestados de hermosas iglesias con historia y exquisita arquitectura; desde la iglesia llamada “La iglesia de oro” en la zona centro del estado, ornamentada con láminas de 22 quilates; hasta el Santuario de la Virgen de los Remedios en Cholula, la cual también es conocida como “La iglesia de la pirámide” por estar ubicada justa en la punta de una pirámide.

Entre las interesantes e impactantes tradiciones que puedes presenciar en esta época en el estado es la famosa Procesión de los “Engrillados” realizada el viernes santo en Atlixco, en el cual un grupo de hombres mayores de edad hacen un recorrido descalzos, con el cuerpo desnudo cubiertos solo con un taparrabo, encapuchados y guiados por otra persona, envueltos en gigantes y pesadas cadenas con grilletes en manos y pies, coronados con espinas y no bastando con aquellas dolorosas penitencias, también se clavan erizos de huizache en piernas y brazos. Todo esto para limpiar sus almas de los pecados cometidos y agradecer las bendiciones otorgadas por Dios.

Otra tradición igualmente interesante y que deslumbra a la visión de los espectadores son los altares monumentales de Huejotzingo, donde los mayordomos de la iglesia colocan altares gigantes con personajes de la biblia a tamaño real.

Así que si no sabes que hacer esta Semana Santa, que refuerce tu fé y que te llene de historia y cultura, o solo quieres pasar una Semana Santa en familia, visita Puebla y sus hermosos pueblos mágicos.

Rosa del Carmen Moreno

Referencias bibliográficas

INEGI (2020). Recuperado el 05 de abril del 2022. Disponible en: https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/pue/poblacion/diversidad.aspx?tema=me&e=21#:~:text=En%202020%20en%20Puebla%2C%2084.3,religi%C3%B3n%20con%203.6%20por%20ciento.

Arquidiócesis de Puebla (2019). Recuperado el 05 de abril del 2022. Disponible en: https://www.arquidiocesisdepuebla.mx/es/arquidiocesis/estadisticas

Deja una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.